García refuta a detractores

Si Puerto Rico hubiera continuado con las medidas de disciplina fiscal adoptadas bajo la administración de Luis Fortuño, el gobierno no estaría bajo el control de una junta federal, aseguró el expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y actual integrante de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Carlos M. García.

“Durante mi tiempo (en el BGF), se tuvieron que tomar medidas de austeridad, pero, si esas medidas, en combinación con otras iniciativas que tomamos, se hubiesen mantenido, no hubiésemos estado en la situación en la que estamos hoy día”, dijo García.

Tras meses de ser blanco de ataques por parte de sindicatos, líderes políticos y organizaciones de activismo ciudadano en Estados Unidos, García defendió su rol en la JSF y su gestión en la presidencia del BGF durante los años 2009 a 2011, al igual que lo hecho en la Junta de Recuperación y Estabilización Fiscal (JREF), que se le recuerda porque implementó la Ley 7 de Emergencia Fiscal de 2009 y el despido de miles de empleados públicos.

No todo fue austeridad

“No solo hubo medidas de austeridad”, dijo García. “También se implementó el arbitrio a las corporaciones foráneas que ha sido el salvavidas desde el punto de vista de los recaudos del gobierno”, agregó.

El llamado arbitrio del 4% le valió a García el repudio del sector privado, pero, en la actualidad, el arbitrio —que este año se extendió por otra década— representa casi una quinta parte de los recaudos del Fondo General.

El pasado 16 de mayo, Hedge Clippers publicó un tercer reporte acerca de la crisis fiscal de Puerto Rico en el que imputa a García, antes ejecutivo de Grupo Santander, haber “saqueado” un fondo para proyectos de infraestructura conocido como la cuenta “Corpus” y la emisión de sobre $11,000 millones en notas del BGF.

Antes, la organización también solicitó la renuncia del directivo, José R. González, otrora presidente del BGF y ejecutivo de Santander, quien arremetió contra Hedge Clippers a principios de año.

Directivos acosados

El pasado 23 de mayo, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) escribió a Stephen Lancer, directivo de Hedge Clippers y de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), a los autores del reporte Saqib Bhatti y Teresa Casertano, al igual que al presidente de la AFL-CIO Richard L. Trumka y el líder de esa unión en la Isla, José Rodríguez Báez, para advertirles que los reportes de Hedge Clippers hacen falsas representaciones y que García y González —al igual que los demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR