Al garete las playas

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Ausencia de reglas, códigos de orden público que no se ponen en vigor y agencias gubernamentales que no ejercen su deber ministerial convierten la playa en campo de batalla entre quienes tienen allí su residencia y desean vivir en paz, los que buscan sana diversión y entre quienes dan rienda suelta a sus emociones sin medir consecuencias.

"Es un caos. Los que viven aquí tratan de irse de sus casas (los días festivos). Los que se quedan van a tener problemas, ni podrán sacar sus carros", dijo Lorena Incandela, residente de Ocean Park, sector residencial del Condado.

Personas que hacen sus necesidades biológicas frente a sus hogares, vehículos que bloquean sus casas y el uso excesivo de alcohol son algunas de los problemas que enfrentan continuamente no sólo en esta zona si no en otros destinos playeros como Boquerón (Cabo Rojo), Playa Santa (Guánica) y Parguera (Lajas). La lista podría ser mayor si se considera que la Isla tiene 799 millas de costa.

A juicio de varios expertos, el dilema es mayor en playas de libre acceso pues en los balnearios hay algunas reglas.

"En los balnearios hay policías, salvavidas, personal de emergencias médicas. Es más difícil (que surja un caos)", sostuvo Ruperto Chaparro, director del programa federal Sea Grant.

Según el experto en recreación marina, la disyuntiva primordial es que el gobierno nunca ha invertido en el manejo de playas, a pesar de ser su atractivo turístico y recreativo principal.

En 1999 se creó una Junta Interagencial para el Manejo de las Playas que preside el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), posición que actualmente ocupa Daniel Galán Kercadó.

Falta de un presupuesto asignado y carencia de una sede con empleados allí destacado fueron algunas fallas señaladas por Chaparro, quien en la pasada administración fue parte de la Junta.

"Tienen autoridad para manejar las playas, pero no hacen nada", dijo.

Como ejemplo, mencionó que sugirió crear una página web con información de las playas para el público (clima, actividades, etc.), pero nunca se hizo.

Ocean Park, Isla Verde, Combate, Parguera, Playa Santa, Jobos, Crashboat, Flamenco, Escambrón y Luquillo fueron algunas de las playas más frecuentadas mencionadas. "En otros países, como Brasil, Argentina, Portugal y España, toman con seriedad las playas", dijo Chaparro.

El experto recalcó que en otros lugares se le da más autoridad a los salvavidas (en algunos casos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR