En las garras de la ira

POR DANIEL RIVERA VARGAS

end.drivera2@elnuevodia.com

Se trata de un deambulante rescatado por un amigo de su tía que cumplió recientemente un año libre de drogas, un vicio que comenzó a los ocho años de la mano de su madre. Es, además, un ex confinado que quiere echar hacia adelante.

Pero, Jaime (nombre ficticio) asegura que el Gobierno no lo ayuda. Alega que lleva meses tocando diversas puertas en la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca) sin que nadie le haga caso.

Y la espera a veces desespera, al extremo de dar paso a la rabia. En la casa de Aníbal Vázquez, donde vive hace unos meses de forma temporal, Jaime ha desatado su ira al extremo de romper documentos, lanzar puños contra las paredes, gritar y pelear con él mismo.

"A veces me he desesperado tanto que siento que quiero explotar... uno entra en unas crisis que tú no tienes idea, y es el mismo desespero de querer hacer cosas y no poder hacerlas", sostuvo Jaime.

"Se pone ansioso, agresivo, aislado, y le pregunto y no me contesta y si me contesta lo hace agita'o", narró Vázquez.

Como Assmca no respondió, Jaime acudió a su representante de distrito, Héctor Torres, quien radicó el proyecto 3184 que obliga a esa agencia a crear programas que "presten atención especial al adecuado manejo de situaciones de crisis e ira". Según el legislador, Assmca solamente ofrece talleres si la persona está acusada de delito.

Torres indicó que el proyecto de ley también sería bueno para casos de violencia doméstica porque bajo la Ley 54 hay programas de readiestramiento, pero "limitados a los casos criminales" y no está disponible sin una acusación.

"Hoy tú vas a Assmca y dices: 'Ah, yo tengo problemas para controlar mi ira' y ellos lo que te dicen es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR