Gascó Industrial apuesta a la exportación para crecer

Hace tres años Juan Carlos Gascó, miembro de la segunda generación de Gascó Industrial Corp., entendió que para que el negocio familiar pudiera crecer tenía que vender en mercados internacionales; pero no fue hasta después del azote del huracán María que dio ese primer paso de explorar oportunidades fuera de la isla.

Gascó Industrial se especializa en la manufactura de productos industriales de limpieza, así como también de condimentos y sazonadores -entre ellos vinagre y adobos-, y su cartera de productos suma más de una veintena, distribuidos en tres marcas: Gascó Clean, Gascó Foods y Eco Clean. La empresa surgió en el año 2003, genera 25 empleos directos y ocupa unos 20,000 pies cuadrados en el municipio de Gurabo.

En entrevista con el gerente de Ventas e hijo del fundador, este indicó que la empresa había pensado exportar a República Dominicana -su mamá es oriunda de ese país-, pero nunca intentaron negociar con distribuidoras allá. Sin embargo, sí les interesó explorar el mercado de Chile al enterarse que la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) organizaría para diciembre una misión comercial a dicho país suramericano, por lo que se inscribieron en el evento. Esta era la primera vez que la empresa participaba en una misión fuera de Puerto Rico, y según Gascó, la experiencia fue mejor de lo anticipado.

“Decidimos ir a Chile porque Comercio y Exportación tenía los contactos con la Cámara de Comercio de Santiago y contaba con el respaldo del Departamento de Comercio Federal. Hubo un momento en que pensamos no ir, porque hubo un malentendido; pero que bueno que no nos arrepentimos porque fue mucho mejor de lo que esperaba”, dijo el empresario, al indicar que participó de cinco o seis reuniones de negocios con clientes prospectos, representantes de venta y distribuidores.

Su objetivo era conseguir un distribuidor en Chile, y tal parece que lo encontró. “Nuestra especialidad es la manufactura y honestamente preferíamos conseguir distribuidores. Fue impresionante porque no tuve que usar ninguna de mis destrezas de persuasión. Rápido (el distribuidor prospecto) me mencionó que quería exclusividad. Le interesó que tuviéramos certificaciones federales para la producción”, expresó el gerente de Ventas entusiasmado, quien siente que dio un cuadrangular con las bases llenas en este primer viaje.

Expectativa de alza en ventas. Explicó que tras el ciclón María, las ventas de Gascó Industrial Corp. han disminuido entre 8% y 10%; pero de...

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