El gasoducto: preocupaciones

RAFAEL L. JOGLAR

PROFESOR UNIVERSITARIO

El proyecto de gasoducto, paradójicamente llamado "Vía Verde" pondrá en peligro la biodiversidad y la vida humana. Dicho proyecto impactará 92 millas de bosques, humedales, ríos y montañas; miles de cuerdas serán convertidas a un gran pastizal que cruzará a Puerto Rico de norte a sur causando que se pierdan los servicios y valores ecológicos de estos sistemas naturales. El gasoducto amenazará a especies en peligro de extinción, aunque también a especies comunes, que son tan importantes o aún más que las especies en peligro de extinción.

Tanto las agencias del gobierno de Puerto Rico (DRNA, JCA, JP) como las federales (USFyWS y EPA) han sido inefectivas e incluso negligentes en la forma que han evaluado este proyecto. Más aún, durante el proceso de evaluación el USFyWS ha cambiado radicalmente su opinión y requisitos sin explicación alguna, lo que parece indicar presiones indebidas del gobierno local, el proponente del proyecto (AEE) y sus cabilderos.

El comportamiento de estas agencias sugiere que las evaluaciones del gasoducto han sido de corte político y no técnico como requiere la ley y reglamentos ambientales. Nuestro examen de la documentación ambiental demuestra que los estudios de campo en apoyo a estos documentos no cumplen con los más elementales principios de muestreo objetivo y por el contrario son estudios subjetivos e incompletos.

Las conclusiones de estos trabajos, que indican "poco, ninguno o efectos insignificantes sobre la biodiversidad", no se sostienen ni justifican sobre la base del pobre trabajo de campo. Las agencias federales sólo le prestaron atención a las especies en peligro de extinción, ignorando la mayoría de la biodiversidad nativa a lo largo del gasoducto. Las propuestas de mitigación no son adecuadas pues ya se ha demostrado que no funcionan. Éstas se limitan a remover individuos de estas especies en peligro y reubicarlos en otro lugar sin tener la más remota idea de si van a sobrevivir o no.

Los documentos examinados reconocen que un gran número de especies en peligro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR