Más gasolina

ENRIQUE CRUZ

ANALISTA POLÍTICO

La lógica me dice que el cliente principal de las gasolineras debe ser el Gobierno; la lógica también me dice que, como el cliente principal es el Gobierno y quien más se afecta de los precios es el pueblo, pues al Gobierno no le importa, ni hace nada al respecto. De hecho, el Gobierno es quien históricamente ha pagado la gasolina más cara.

Vemos también cómo la famosa congelación de precios en época de emergencia es sobre el margen de ganancia de los detallistas y no de los mayoristas. El alto costo de la electricidad (un monopolio) y los cargos de las tarjetas de débito son algunos de los costos que nos han pasado en los últimos años.

A eso le sumamos una banca (donde hay menos bancos) que no presta y ¡hala! Como por arte de magia tenemos el ambiente perfecto para que el que tenga los billetes verdes pueda dominar el mercado y establecer los precios. Lo mismo pasa con el arroz y otros productos de primera necesidad.

Es impresionante la rapidez con que sube el precio cuando alguien tira una piedra a 10,000 millas de aquí y con la lentitud que baja cuando se dan cuenta que fue una piedra y no un misil.

Lo más absurdo ocurrió esta pasada semana, cuando el precio subió porque compramos mucha gasolina y se agotaron los inventarios. What? Hello!

Se supone que si los inventarios se agotan, no haya gasolina. Había gasolina y mucha, pero más cara. Bueno, quizás nos digan que el flete de esta gasolina es más cara porque la trajeron en avión o en un barco más rápido por la "urgencia" que había.

En Estados Unidos el precio de la gasolina ha subido por interrupciones en tres refinerías, aunque aquí ya ni refinerías quedan y estamos a la merced de los que nos dicen qué hacer y cómo hacerlo.

No le voy a preguntar al nuevo secretario de DACO, porque la semana pasada lo vi en una conferencia de prensa y parece que le...

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