Gastamos como ricos, pero...

IBRAHIM PÉREZ

MÉDICO

En Puerto Rico, gastamos sobre $ 12,600 millones anuales ($ 3,324 por habitante) en dicho sistema, un 21% de nuestro Producto Nacional Bruto. Según un estudio realizado por el economista José I. Alameda, somos primeros en el mundo en ese renglón, una distinción nada halagadora. Ninguno de los países más saludables del mundo gasta en salud más del 17% de su PNB.

Entre 1935 y 1965, experimentamos en Puerto Rico un aumento sin precedentes en esperanza de vida de 40 a 70 años. Y pensar que esos maravillosos resultados fueron seguidos en 1972 por un gasto en salud de solo $ 530 millones o 9% del PNB, menos de la mitad de lo que gastamos hoy. Por el contrario, desde 1965 hemos incrementado nuestra esperanza de vida en solo nueve años, pero aumentando el gasto en salud a más del doble. Japón, país con la más larga esperanza de vida (83 años), nos lleva hoy cuatro años de ventaja y solo gasta en salud 8.5% de su PNB, menos de la mitad de lo nuestro.

En 1960, la esperanza de vida boricua ocupaba la posición mundial 19, Japón la 35. Hoy Japón es número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR