'Los gastos en exceso se tienen que ir'

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

La movida para ajustar el presupuesto vigente, con ahorros que ha logrado el Gobierno, reduciría el déficit actual de $820 millones a $650 millones, que es lo que espera la administración de Alejandro García Padilla eliminar en el presupuesto del próximo año fiscal 2014-2015.

Este anuncio -descrito como "trascendental" por el equipo económico de esta administración- se da en medio del vendaval fiscal que amenaza con degradar el crédito de la Isla a chatarra en algún momento del mes.

Las medidas, anunciadas a último minuto, suponen un cambio en el panorama fiscal que tal vez podría suavizar la determinaciones de las casas acreditadoras, dos de las cuales han anunciado perspectivas negativas para dependencias del Gobierno en los pasados dos meses.

Una de las preocupaciones más recientes de las casas acreditadoras gira en torno a la pobre liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la dependencia del Gobierno a los préstamos de este banco del gobierno para sufragar sus deficiencias prestatarias.

Al congelar los ahorros del Gobierno, enmendando el presupuesto, la administración asegura que se reducirá el déficit de $820 millones que existe en el presupuesto, explicó García Padilla.

A esto se le suma que los recaudos del Gobierno están $100 millones por encima de lo proyectado. Esta suma, dijo el mandatario, reduce aún más las deficiencias, aunque admitió que parte de ese dinero se va a usar para pagar las liquidaciones de los maestros que se retirarán tras la reforma a su sistema de retiro.

"Nosotros vamos a tomar más de $100 millones y vamos a legislar para reducir el déficit actual. A mitad de este presupuesto vamos a reducirlo porque hemos controlado los gastos y hemos aumentado los ingresos. Eso no lo ha hecho nadie. Otros gobernadores han cogido los ahorros y los gastan... Se va a legislar para bajar las partidas del presupuesto y va a ser por más de $100 millones... Para esto no tengo que cortar dinero. Es parte del aumento en los ingresos y la reducción de gastos que hemos tenido", dijo García Padilla.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, precisaron que el déficit del presupuesto actual se reduciría en $170 millones. "Lo vamos a traducir en un presupuesto más chiquito", indicó Acosta a este diario.

"Un punto importante es que al hacer esto nos permite reducir el financiamiento deficitario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR