Por las gélidas aguas del sur

Cono Sur

Pero una vez a bordo, verás cómo el capitán y su tripulación te darán la bienvenida en el crucero de expedición, en el que durante tres días y cuatro noches surcarás los mares más australes, mágicos, bordeando los fiordos espectaculares. Toda una aventura.

Estos laberínticos canales to llevarán al Parque Nacional Alberto De Agostini (montañista, explorador y fotógrafo salesiano que recorrió la Patagonia como pocos) y al Parque Nacional Cabo de Hornos.

El primer desembarco en zodiac es en Bahía Ainsworth, con la blanquísima Cordillera Darwin -extremo sur de Los Andes - como telón de fondo. Una vez en tierra firme se ve el Marinelli, el más grande de todos los glaciares que bajan de la Cordillera Darwin, aunque ha retrocedido mucho en los últimos 20 años.

Por allí reposan algunos elefantes marinos y el guía explica que estos animales están casi todo el año en el mar y en primavera arriban a la costa para reproducirse. Los machos se enfrentan por el territorio y forman su harem. Las hembras no pasan los 3 metros de largo y los 900 kilos de peso. En cambio los machos miden 6 metros, pesan 4 toneladas y por su hocico alargado los llaman "elefantes".

La caminata sigue por el bosque magallánico conociendo especies nativas como coihues, lengas, ñires y canelos. Muy llamativo es un hongo redondo y naranja (llamado "pan de indio" o "llao llao") que brota de los árboles lengas y ñires, muy apreciado por los aborígenes.

También se ven diques confeccionados por castores que causan un gran desequilibrio en el ecosistema. El problema es que el castor fue introducido, no tiene depredadores y para hacer diques derriba 400 árboles al año. Se cree que en Tierra del Fuego hay 70,000 castores, una verdadera plaga.

Durante la travesía hay excelentes charlas educativas sobre historia, glaciología y los animales que se avistan en cada desembarco. Una de ellas es sobre el pingüino de Magallanes. Esta ave de Sudamérica arriba en septiembre a tener crías y se va en abril a los mares del sur. Año a año usa el mismo nido y al llegar lo reacondiciona. Durante la gestación los padres se turnan para empollar y los pichones nacen en noviembre.

. En el Islote Tucker, en el sudoeste del Canal Whiteside, se ve una colonia de estas simpáticas aves. Como es un sitio muy frágil sólo se navega alrededor de los islotes y se ven cormoranes, gaviotas australes, chimangos, carancas, halcones y skúas acechando huevos ajenos.

El siguiente día se navega por el Canal Ballenero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR