Una generación perdida

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Tal pareciera que los minutos de su reloj corren más lentos que los del resto del mundo. Su rutina diaria no es ajetreada: se levanta al mediodía, se sienta en su cama a pensar y entre rato y rato busca algún alimento en la cocina.

El pequeño estudio donde vive con su madre "siempre está arreglado", por lo que las tareas de limpieza escasean. En las noches no sale a "janguear" a menos que sus amistades lo llamen y -por supuesto- lo inviten.

En Puerto Rico este escenario de jóvenes como "Ramón" es más común de lo que parece, afirmó el psicólogo clínico Luis Caraballo, a cuya oficina llegan cada vez más jóvenes que ni estudian ni trabajan. En la sociología se les conoce como la Generación NiNi y agrupa a jóvenes de 16 a 34 años.

Según datos provistos por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en el 2009 había 319,662 jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban. Esta cifra representaba el 29.9% de la población de personas entre las mencionadas edades en la Isla.

El 52.1% de la Generación NiNi en la Isla (166,538 individuos) vivía con sus padres. El resto lo hacía en hogar propio, con su pareja, abuelos, suegros u otras personas.

"Es una mezcla de cosas la causa este fenómeno. Los jóvenes no le encuentran sentido a estudiar porque entienden que invertir tanto tiempo y dinero no le garantiza que tendrán trabajo en lo que estudiaron. También, si vienes de una familia que no hace nada, que vive de ayudas, los jóvenes ven los beneficios de no hacer nada y crean casi una 'identidad del mantengo'. Otros jóvenes no hacen nada porque tienen el beneficio de que los ayudan sus padres", dijo Caraballo, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

"Ramón" (nombre ficticio a petición del entrevistado), ¿por qué no tienes trabajo?

He buscado. Solicité, pero no me llamaron. No tengo carro para moverme. Vivo de mi madre. Ella me da para comer y para salir. Tengo para lo que necesite.

¿Y cómo cubres tus gastos?

El celular y los demás gastos me los cubre mi mamá.

¿Qué haces durante el día?

No hago más que estar aquí, en casa. Lo más que tengo es tiempo y hago cosas en la casa. Por las noches estoy metido en el celular o texteando, buscando el sueño en la cama y escuchando música en el iPod. Esa es mi rutina.

Según Caraballo, los jóvenes NiNi necesitan tener una justificación para mantenerse improductivos, que puede ir desde que las universidades están malas hasta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR