Generadores cuestan $2.1 millones al día

A poco más de nueve meses del paso del huracán María, al menos 248 instalaciones críticas a lo largo y ancho de la isla aún operan con generadores eléctricos, lo que supone un consumo de 30,000 galones de combustible y un costo de $2.1 millones al día.

Ese era el cuadro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) hasta el pasado viernes.

Ante el lento restablecimiento del servicio eléctrico por los destrozos causados por el huracán, la dependencia creó una “misión temporal de energía” mediante la que provee generadores a instalaciones críticas identificadas por el Estado. La portavoz de FEMA en Puerto Rico, Delyris Aquino, indicó que dicha misión se extenderá hasta diciembre.

“Si bien algunos de los generadores forman microrredes, que sirven energía a un área geográfica completa para uso residencial y comercial, la mayoría está en sitios o instalaciones específicas”, dijo Aquino.

La lista de esas instalaciones la encabezan estaciones de bomba de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y torres de telecomunicaciones.

Empero, FEMA también mantiene generadores en hospitales, clínicas y égidas, así como en centros de despacho del Sistema de Emergencias 9-1-1, cuarteles y estaciones de bomberos.

Aquino señaló que los $2.1 millones diarios que cuesta la misión temporal incluyen tanto la compra de los 30,000 galones de combustible como el mantenimiento de los generadores.

ACUEDUCTOS

En entrevista con El Nuevo Día, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, indicó que el 90% de las instalaciones de la corporación pública “están conectadas” a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Eso significa que, de la cantidad de energía que necesitamos, el 96% está provista por la AEE y el 4% está supliéndose por generadores. Tenemos 165 generadores y casi todos están en estaciones de bomba”, dijo Díaz Atienza.

“Estas estaciones de bomba están ubicadas en los sitios más altos de la isla o en sitios donde los problemas eléctricos son un poco más serios. Hay otros lugares donde quizás ya se ha restablecido el servicio eléctrico, pero el voltaje está variando y esas variaciones pueden dañar las bombas, lo que sería más difícil y costoso para nosotros”, añadió.

De los 165 generadores, solo 54 son de la AAA. Los restantes 111 son de FEMA, y esa dependencia asume los costos de combustible y mantenimiento.

En términos de distribución geográfica, Díaz Atienza precisó que las regiones con más generadores son la este y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR