Generan dudas las proyecciones

El plan fiscal que presentó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) parte de supuestos económicos muy optimistas, lo que podría abrir la puerta para que Puerto Rico se comprometa en corte a honrar obligaciones que, a la larga, no podrá pagar.

Eso, en esencia, es lo que plantea el economista, experto en reestructuración y flujos de capital Brad W. Setser en un nuevo análisis acerca del futuro de Puerto Rico y en el que se subraya que la hoja correctiva propuesta por Rosselló Nevares parte de supuestos “muy optimistas” y considera al huracán María como un factor favorable aunque la literatura económica en el tema indica lo contrario.

“Sobreestimar el crecimiento futuro puede dejar a un país con un exceso de deuda impagable. Pregúntele a Grecia”, indicó el académico del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, en inglés) en un comentario publicado la semana pasada y titulado “Contando gallinas mucho antes de romperse el cascarón: ¿el huracán María debe modelarse como un choque positivo de crecimiento para Puerto Rico?”.

De acuerdo con Setser, el nuevo plan que ahora analiza la JSF parte de premisas que Puerto Rico, en realidad, no controla, entre estos, fondos federales para las tareas de reconstrucción tras el azote del huracán María que todavía no se han materializado y estimados de ahorros o de impactos económicos por reformas en el gasto público y de corte económico que todavía no se han implementado.

“Ciertamente, puedo ver cómo reconstruir puede proveer un empuje mayor a corto plazo. Pero también me preocupa qué sucederá cuando termine la reconstrucción y la economía tenga que encontrar sus propias fuentes de crecimiento orgánico”, indicó Setser, cuyos cuestionamientos, así como las objeciones de congresistas y de grupos de bonistas al plan fiscal, comienzan a pesar en el análisis que realiza la JSF.

La nueva versión del plan fiscal dio un giro de 180 grados a las finanzas públicas al incorporar en la proyección económica lo que podría identificarse como una bonanza sin precedente en la isla. Según el plan fiscal, Puerto Rico recibiría, en los próximos cinco años, sobre $50,000 millones en fondos federales para la recuperación y por reclamaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR