Genial retrato de la perversión

Gran parte de lo que resalta la dirección de Craig Gillespie (“Million Dollar Arm”, “Lars and the Real Girl”) en “I, Tonya”, el aclamado largometraje que finalmente comienza a exhibirse hoy en Puerto Rico, es el arte de la contradicción. Esto es algo que podría dejar confundidos e insatisfechos a quienes acudan a ver la película buscando “la verdadera historia” de lo que convirtió a las patinadoras olímpicas Tonya Harding y Nancy Kerrigan en las figuras centrales de uno de los escándalos mediáticos más recordados de los 90.

Tanto Gillespie como el guionista Steven Rogers son conscientes que ir en busca de la verdad de estos eventos es casi una misión imposible y limitaría las posibilidades artísticas de su filme. Como alternativa a este reto, los cineastas eliminan a Kerrigan de la ecuación (el incidente donde la atleta es atacada para ser eliminada de una competencia es dramatizado por menos de cinco segundos) y se concentran en presentar un estudio lacerante y sardónico de los personajes que alteraron las pruebas del suceso para los Juegos de 1994.

La película alterna entre los puntos de vista de Harding (Margot Robbie), quien sostiene su inocencia de principio a fin, su madre (Allison Janney), consumida por el deseo de llevarse todo el crédito por el talento natural de Tonya y su exesposo Jeff Gillooly (Sebastian Stan) quien admite su rol en el ataque, pero lo presenta como un último intento de resucitar su matrimonio con Tonya. El filme invierte mucho tiempo en dejarle saber al espectador que cada una de estas personas es un universo de disfunciones. Sin embargo, lo que le da la energía cómica perversa al filme, recurso que sostiene la narrativa, de principio a fin es que ninguno de los tres es consciente de ellas o ni siquiera están dispuestas a admitirlas.

Lo genial del toque de Gillespie en este filme es que su dirección refleja el caos de las relaciones tóxicas entre sus tres figuras principales. La forma más efectiva es cómo cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR