Genio del acomodo

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Ángel Pérez se paraba frente a la pared todas las noches, a mirar detenidamente cada papel, cada diagrama. Trababa de solucionar un problema.

"Era como en la película 'A Beautiful Mind'", comparó su esposa Zuania Fernández con el 'filme' del genio que devoraba los problemas matemáticos en los cristales de las ventanas de su apartamento.

Los diagramas contenían las tendencias ofensivas del acomodador de los Mets en la temporada regular. Y lo que hacía con estos era conocer qué balones colocaba en las distintas situaciones del juego para tratar de reinventar su plan de juego hacia la etapa más importante del torneo: la postemporada.

"Lo que hacíamos era tratar de mantenernos un paso adelante del rival", dijo su dirigente, el exacomodador internacional Javier Gaspar, con quien Pérez se reunía junto al estadístico José Reyes para trazar el plan ofensivo.

Llegaron las semifinales y los Plataneros de Corozal, un equipo que le había ganado dos de tres juegos en la temporada regular. Pero los Mets le 'barrieron' la serie esta vez a los Plataneros gracias al cambio de estrategia que presentaron Pérez y los Mets.

"Recuerdo la primera jugaba contra Corozal: un pase perfecto, tiré la 'pipe' (ataque por la posición 6), el bloqueo no le salió, y enterramos la bola en el medio de la cancha. Habíamos usado poco la 'pipe' en la temporada regular, aunque la practicábamos mucho. Desde ese momento supe que con esa bola ganaríamos la serie", dijo Pérez.

A grandes rasgos, ese nivel de estudio del rival y de su propio juego es la razón por la que Pérez es considerado el mejor acomodador de Puerto Rico y, quizás, el mejor jugador de Puerto Rico en la actualidad.

"Soy un estudioso del voleibol. A mí me fascina lo que hago. Puedo estar todo el día viendo a mi equipo jugar por video. Analizo todo lo que hago durante un juego luego del partido", dijo al reconocer que aprendió del exdirigente nacional, Carlos Cardona, el buen uso de los vídeos.

"Primero analizo mi juego. Luego analizo el rival. Y trato de pensar distintos tipos de juegos en la serie larga. Uno sabe que, como acomodador, te están estudiando y uno tiene que prepararse con distintos planes. Me preparo para todos los juegos con tres planes diferentes y voy intentando a ver cual va funcionando", agregó el jugador desarrollado por Juan 'Grillo' Avilés.

Hay otras razones también, unas personales, de hecho.

Pérez, de 6'2" de estatura, salió de Guaynabo y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR