Genio, cocinero. y algo más

Por Paco Villón

Par de años antes del almuerzo en el Condado, Macmillan de New York publicó un libro del conocido escritor norteamericano Colman Andrews titulado simplemente 'Catalan Cuisine'.

Yo continúo escribiendo de comida y vinos en este diario, Ferran Adriá ha alcanzado la cima de la fama con las Tres Estrellas Michelin concedidas a El Bulli y Colman Andrews, 22 años más tarde, ha escrito otro libro que publicó Penguin Group en octubre del 2010, titulado simplemente 'Ferran', donde pone en una correcta perspectiva el complicado fenómeno cultural y filosófico de El Bulli. Antes de seguir creo que debo decir que todo aquel interesado en la cocina debe leer este libro para entender qué está pasando en el mundo de la gastronomía contemporánea, del que estamos mucho más alejados en Puerto Rico de lo que pensamos.

En el momento en que Ferran Adriá cocinó en el Condado ya había recorrido media Europa en busca del mejor restaurante que, en ese momento, era para él Georges Blanc, en Vonnay, crca de Lyon. "Es el mejor restaurante del mundo", me dijo, pero también me dijo que el que más le impresionaba por lo avanzado de su cocina era Chantecler, de Georges Maximin en Niza. ¿Cuál en España? Su favorito era El Racó de Can Fabes. ¿El más moderno? Neichel en Barcelona. Ya Adriá tiene casi 50 años y en estos 21 años -por lo que escribe Andrews en su libro y ha salido en la prensa- sus opiniones sobre la cocina europea y la española, en particular, han cambiado bastante.

De hecho, ya habían cambiado el día que Madame Villón y este humilde escriba logramos ir a El Bulli el 6 de septiembre de 1995, al final de un largo viaje que había comenzado en Galicia. Aquella noche extraordinaria en El Bulli, con Ferran sentado en la mesa con nosotros y levantándose de vez en cuando a inspeccionar algún detalle, es difícil olvidarla; la luna llena y Cala Montjuic mostraba todo su hechizo; el sumiller de esa noche era Agustín Perís, el mejor de España; la selección de vinos perfecta; un sensacional menú de casi 20 platillos con cosas muy distintas. Jamás habíamos tenido una experiencia gastronómica así ni la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR