'En mi gente hay suicidas'

Por Miguel Díaz Román y Yaritza Santiago Caraballo

puertoricohoy@elnuevodia.com

La Fiscalía federal atribuye esas expresiones al alcalde de Barceloneta, Sol Luis Fontanes Olivo, en una grabación de cerca de 30 minutos que un fiscal divulgó ayer en la Corte federal para respaldar su posición de que el alcalde debe permanecer en prisión y sin fianza porque amenazó a un testigo y dijo que se suicidaría si enfrentaba un juicio por corrupción.

La grabación de una conversación telefónica entre Fontanes Olivo y una persona no identificada que la Fiscalía describe como un testigo, fue obtenida el martes 14 de febrero por el agente Eduard I. Figueroa, del Negociado Federal de Investigaciones (FBI). El miércoles, Fontanes Olivo fue arrestado y acusado de soborno y extorsión, y encarcelado sin fianza. Otros arrestados son los empresarios Juan Carlos Mercado y Juan Antonio San Miguel.

Ayer, el ejecutivo municipal fue conducido a su vista de detención, en la que se escuchó la grabación y el fiscal Charles Walsh objetó que se le concediera la libertad bajo fianza.

Walsh argumentó que la grabación evidencia que Fontanes Olivo intentó intervenir con un testigo para obstruir los trabajos de un gran jurado.

Agregó que el alcalde "tiene acceso a armas de fuego, por medio de su guardaespaldas, y podría atentar contra su propia vida o contra la de personas que podrían ser testigos".

Añadió que la expresión "arreglar los papeles" escuchada en la grabación estaba relacionada con el intento del alcalde de justificar sus numerosas propiedades porque tiene de ingreso una pensión de $ 51,000 anuales. El alcalde ha dicho que desde hace cinco dona su salario a una entidad caritativa.

Pero el abogado de defensa, Ramón Cestero, señaló que los planteamientos de la Fiscalía son una interpretación de la grabación y que es absurdo pensar que Fontanes Olivo pudiera atentar contra otras personas o pudiera suicidarse.

"Él es un hombre casado, que tiene hijos y nietos. ¡Por Jesucristo!, cómo se va a pesar que le va a pedir una pistola a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR