'Cómo la gente se afecta...'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Era necesario identificar una ruta complicada para los viajeros, de modo que el recién nombrado presidente de la AMA, el profesor de ingeniería Alberto Figueroa Medina, viviera en carne propia "la tortura".

No hizo falta entrar al terminal para comenzar a afinar la búsqueda. Como si se tratara de un certamen de belleza, desde la periferia comenzaron a surgir finalistas.

"¡La 7 de Country Club! Usted pasa por ahí y ve las paradas llenas", dijo sin pensarlo mucho Miguel Rivera, quien reside en esa zona de Carolina. "Y la 41 (también hacia Carolina). Por la mañana yo vengo en la 41 y he tenido que esperar dos horas", agregó.

"Ahora mismo de la (ruta) 4 no hay ninguna", destacó por su parte Wilfredo Ramos apuntando al área de espera para tomar esa ruta, que pasa por Centro Médico, San Patricio Plaza y llega al terminal de la AMA localizado en la avenida F.D. Roosevelt, en Guaynabo.

"Algunas veces yo cojo la 4 para ir a Veteranos. De allá pa' cá un día estuve casi tres horas esperando", atestiguó de inmediato Gilberto Bracero.

Tras el encuentro con Figueroa Medina en el terminal, fue preciso completar el tanteo. "Soy el presidente de la AMA, Alberto Figueroa, mucho gusto. ¿Cuáles son las mejoras que creen que hacen falta?", iba preguntando.

"Lo que tienen que hacer es ponerlas como la ruta 1 (Metrobús 1), que sale rápido. Aquí la 9 llega y hay que esperar 40 minutos, una hora", le respondió Carlos Zabala.

Las únicas rutas que recibieron elogios fueron las de Metrobús, operadas mediante contrato por First Transit, y que transitan por carriles exclusivos de Río Piedras al Viejo San Juan. Pero de las demás, todos los pasajeros criticaron las demoras de hasta dos horas y la falta de itinerarios confiables.

"A veces la gente tarda mucho en transportarse en una guagua porque la guagua a veces tarda una hora, dos horas", dijo Wilfredo Vizcarrondo, quien se identificó como "capellán del Estado". Mencionó las rutas de Carolina como las más críticas. Luis González, quien volvió a hacer referencia a la 41, apoyó sus palabras.

"Me llama la atención cómo la gente se afecta con el servicio", comentó en un momento dado el presidente de la AMA. Cuando preguntó sobre el servicio, su costo y la condición de los terminales, volvieron a escucharse comentarios halagadores. "Con el terminal no hay problema. El problema es la transportación", reiteró Vizcarrondo.

"Los choferes te dan la información (de la ruta), te...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR