'La gente no entendió'

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

Con esa misma perspectiva, Jerry Seinfeld reaccionó a la controvertible escena de su sitcom Seinfeld en la que un personaje quema -por accidente- la bandera puertorriqueña y luego trata de apagar el fuego con pisotones. Han pasado casi 16 años desde que vimos aquel acto del episodio The Puerto Rican Day, interpretado por el actor Michael Richards desde la visión de su personaje Cosmo Kramer. Sin embargo, muchos boricuas todavía lo resienten y hasta crearon el grupo Boricuas en boicot a Seinfeld en Facebook luego de que se anunciara que el comediante estadounidense regresará a la Isla para presentarse el próximo 8 de marzo en el Coliseo de Puerto Rico.

"Lamento que la gente no entendió que nosotros hicimos eso (la escena como parte de una trama de comedia) porque eso es (precisamente) lo peor que puedes hacer y sería gracioso porque, obviamente, no estábamos tratando de ser ofensivos", señaló en entrevista con El Nuevo Día.

Pero hoy, cuando reflexiona sobre la controversia luego de tantos años, ¿hubiera evitado esa escena?

"Una vez lo haces, no puedes deshacerlo. En la comedia no puedes dar vuelta atrás. En la comedia siempre estás en riesgo", sostuvo el cómico de 59 años.

¿Cómo te sentirías si quemaran la bandera de tu país por motivos de comedia?, cuestionamos.

"Se supone que sea ofensivo (en un contexto de comedia a modo de crítica social). Es como alguien usando la palabra 'n'(igger) en el peor escenario posible en una trama de ficción. Pero nosotros nunca tendríamos la intención de ofender a nadie", expuso.

Aunque residente de Brooklyn desde que tenía 21 años, el artista destaca que ha vivido entre muchos hispanos. "Supongo que sí", mencionó cuando le preguntamos si ha interactuado bastante con boricuas en la Gran Manzana. Lo que sí recuerda con mayor claridad es que llegó a presentarse varias veces en el Sand's Hotel y Casino, el hoy InterContinental en Isla Verde. "Sé que (los puertorriqueños) tienen un sentido del humor. Siempre eran personas hermosas, muy amigables y muy divertidas", rememoró.

De su regreso a la Isla, Jerry Seinfeld deja claro que no se bañará en nuestras aguas costeras. "No me gusta ir a la playa cuando estoy trabajando. Me cansa", expresó. Enfocado, el intérprete espera ofrecer un stand-up en el que exploraría la dinámica que tiene con sus seres queridos. "Hablo mucho de mi familia, porque he estado casado (con Jessica)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR