La gente le pierde el miedo al Estado Libre Asociado soberano

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Si logra sacar un 30% sería un logro extraordinario", dijo ayer el historiador Angel Collado Schwarz, quien fundó el Movimiento Unión Soberanista (MUS), pero ahora está desafiliado. Collado Schwarz, quien ayer estuvo en Washington, considera que la idea de promover una asociación soberana con Estados Unidos "va calando poco a poco". "La gente pierde el miedo", dijo.

La más reciente encuesta de El Nuevo Día ha vuelto a confirmar que si el referéndum de noviembre tuviese lugar en estos días, el electorado de Puerto Rico apoyaría continuar con el actual status (51% a 37%).

Pero, a su vez preferiría como alternativa de cambio futuro la propuesta de ELA soberano (45%), frente a la estadidad (36%) y la independencia (5%). Si se le tacha el 9% de electores que dice que no va a votar, el apoyo al ELA soberano alcanza el 49.3%, un 10% más que la estadidad.

Para el analista Benny Frankie Cerezo, quien representó al Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Comité de Diálogo de Status del proceso de 1989 a 1991, ante una oferta de cambio la "mayoría de la gente dice estar satisfecha con lo que tiene". "Es el resultado de la confusión con la que se ha manejado el tema de status" y el hecho de que el gobernador Luis Fortuño, con niveles de popularidad bajos, "es quien vende la estadidad", agregó Cerezo, quien es comentarista radial, abogado y fue representante del PNP.

No importa los resultados, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, boricua por Chicago, piensa que por el referéndum ser una "maniobra política" del gobernador Fortuño, el Congreso no le prestará importancia.

"No existe una oleada de urgencia aquí en el Congreso para tomar acción acerca del status de Puerto Rico. Desafortunadamente, la idea de este plebiscito hará más difícil que se tome este asunto tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR