La gente se prepara con la mira en el sol

Mientras gran parte del país aún se recupera de la devastación que causó el huracán María hace ocho meses y miles de personas aún no tienen servicio de energía eléctrica, muchos puertorriqueños ya piensan y toman previsiones para la nueva temporada de huracanes, que inicia el viernes.

Precisamente, ante la falta de energía que sucede al paso de algún ciclón y con la experiencia del pasado septiembre todavía cercana, las previsiones para contar con electricidad en una emergencia es una de las prioridades para muchos.

Juan Morales dice que vive en uno de los “bolsillos rotos” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Cidra.

Hace apenas unas semanas, fue que llegó la luz a su casa, lo que implicó meses que parecieron una eternidad, por las complicaciones económicas, de mantenimiento y combustible que acarrea depender por tanto tiempo de un generador.

Así que comenzó su preparación para la temporada de huracanes con un equipo de energía solar para su hogar.

“Lo que tú quieres es paz mental… Es una inversión… Pero el qui-qui-qui… (ruido de la planta), tú no quieres estar con ese ruido de nuevo por seis meses”, expresó Morales. “Me da para la nevera y unos cuartos… Lo que no quiero es estar en la oscuridad”.

“Si no tenemos luz, viene el ruido y todo lo que se crea. ¿Y dónde queda la salud mental? Mi esposa, que es sobreviviente de cáncer... tuvimos pérdida de familiares… Hemos pasado por mucho todos estos meses. Yo soy el que hago que las cosas corran en casa, y si me descuadro yo sicológicamente, va a haber un efecto dominó en toda la familia”, manifestó.

Sol para lo esencial

Al igual que Morales, la preparación de muchos ciudadanos para la temporada de huracanes parece haber comenzado por buscar alternativas a otro apagón prolongado, por encima de comenzar un almacenamiento de alimentos o seguridad para los hogares.

Eddie Félix, quien es perito electricista colegiado y especialista en la instalación de equipo solar, ha visto esa tendencia de primera mano.

“La gente está asustada que vuelvan a pasar por lo mismo, y ahora que se acerca (la temporada de huracanes) están llamando más”, comentó Félix.

“Antes, la gente que invertía en equipo solar era de mucho dinero, pero lo que estamos viendo es mucha gente que no tiene dinero que está haciendo sacrificios o un prestamito para tener un sistemita para las cargas esenciales”, añadió.

En su propia casa en Gurabo, Félix ya tenía 12 placas solares, pero acaba de añadir 12 más solamente para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR