'La gente en Puerto Rico está falta de héroes'

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"Yo me siento orgulloso. Yo lo haría también (devolver el dinero)", dijo un estudiante de 14 años de la Escuela Intermedia Rafael Martínez Nadal de Guaynabo donde estudia Yariel.

"Me parece bien, porque hoy día ningún joven los entregaría, se quedaría con ellos, y él tuvo la valentía de entregárselos completos y buscar de todas maneras a esas personas para devolverles el dinero", comentó, por su parte una de las chicas, de la misma edad. Sin embargo, ella no hubiese tomado el dinero del suelo por temor.

"No los hubiera cogido por miedo de que sean de una persona que los deje ahí para llevarse a uno, o hacerle daño a uno", agregó la adolescente.

De acuerdo con la psicóloga social comunitaria Nydia Vázquez, quien discutió la historia en las clases que imparte a universitarios, la gente en Puerto Rico está falta de héroes que le hagan sentir orgullo, y la sociedad en gran medida se ha deteriorado tanto que "lo que parece heroico es lo correcto", lo que se debe hacer siempre.

Vázquez celebró el que esta vez el ejemplo lo esté dando un joven, a pesar de que la mayoría de la población está compuesta por adultos. De otra parte, advirtió que a quienes actúan bien, como Luis Yariel, se les puede reconocer con premios materiales (en este caso, los tenis que pensó comprar si no aparecían los dueños del dinero), pero sobre todo se les debe proveer espacios para entender y disfrutar la magnitud de sus actos.

"El reconocimiento público, el que otros niños escuchen lo que hizo, que él exprese lo que siente. Darle la oportunidad de disfrutar la acción. Brindarle escenarios para que exprese el porqué, para que lo comparta, para que los nenes le pregunten", enumeró la profesional.

De igual manera, se debe ver más allá de lo que supone la devolución del dinero. En este caso, por ejemplo, la diligencia de la familia de Luis Yariel evitó que doña Josefina Rodríguez Pérez tuviera que reponer el dinero y tramitar una nueva licencia. "No interrumpe la salud y la armonía del otro al haber actuado correctamente", ilustró Vázquez.

Mientras, maestros del joven expresaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR