Con el germen destructivo

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Contratos firmados antes de que se anunciara el proyecto -sin subasta previa y concedidos a empresarios inexpertos-; vistas públicas celebradas en pueblos que no integraban la ruta y errores técnicos en los documentos ambientales son varias de las instancias que ya auguraban el futuro adverso del gasoducto.

Además, expertos consultados ayer por El Nuevo Día coincidieron en que los principales escollos que encaró la obra fueron la falta de transparencia, la escasa participación ciudadana y la insistencia gubernamental pese a la oposición comunitaria.

"El proyecto empezó mal porque se montó desde la desinformación y desde una toma de decisiones que nunca contó con la gente que se iba a ver impactada", señaló la psicóloga social comunitaria María de Lourdes Lara, directora ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.

"Era un proyecto que atentaba contra los principios básicos de una democracia participativa, donde la gente tiene acceso a la información, participa activamente y tiene poder en la toma de decisiones", abundó.

El abogado ambiental Pedro Saadé, quien representó a varias comunidades impactadas por el gasoducto, recordó que los primeros contratos del proyecto se firmaron tres meses antes que el gobernador Luis Fortuño declarara una emergencia energética en la Isla y propusiera el gasoducto como solución.

Uno de los beneficiados -con contratos ascendentes a $ 10.6 millones- fue Pedro Ray Chacón, presidente de Ray Engineers, PSC, a quien se le encargó el diseño de la tubería, pese a que él mismo admitió a este diario que no tenía experiencia previa.

Ray Chacón reconoció, sin embargo, que era amigo de Fortuño desde la infancia.

Saadé recordó, además, que la Junta de Planificación (JP) convocó vistas públicas en Morovis para discutir la consulta de ubicación del gasoducto, aun cuando ese municipio no era uno de los 13 que integraban la ruta de la obra.

De hecho, la JP convocó esas audiencias en octubre de 2010 sin que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) determinara si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del gasoducto cumplía con las disposiciones de la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR