GERMINA NUEVA INVERSIÓN EN BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

La estación de investigación lleva dos años operando en el montañoso pueblo haciendo pruebas y análisis, pero no es hasta ahora que la empresa estadounidense confirmó que el proyecto mediante el cual se producen semillas híbridas de maíz es viable.

Esta es la segunda estación de AgReliant Genetics en Puerto Rico. La primera y una de las más importantes para la empresa a nivel mundial opera en Santa Isabel, y emplea a cerca de 500 personas.

"Ciertamente, Puerto Rico ha sido esencial para nuestro éxito. Todas las estaciones que tenemos en AgReliant, así como las 30 que tenemos alrededor del mundo a través de nuestras compañías matrices, todas dependen de las estaciones de Puerto Rico para tener éxito", afirmó Tom Koch, vicepresidente de investigación de la empresa.

AgReliant Genetics fue establecida en el 2000 como parte de una alianza de las compañías semilleras KWS, de Alemania, y Groupe Limagrain, de Francia, para atender el suplido de semillas en el mercado norteamericano.

En Puerto Rico, solo se desarrolla parte de la fase de investigación necesaria para producir los híbridos, y luego en Estados Unidos se completa el proceso con las etapas de producción, en la que se aumenta la cantidad de semillas, y su posterior venta a los agricultores. El objetivo es que el producto final sean semillas de mayor rendimiento y más resistentes a elementos como las plagas, enfermedades y temperaturas hostiles.

Contrario a otras plantas de la empresa en Estados Unidos, la Isla -debido a lo costosas que resultan las operaciones- solo recibe material elite, es decir, aquellos componentes que se ha probado científicamente que tienen potencial para desarrollarse favorablemente.

"Aquí tienen que enviar los materiales que están probados, que van a seguir en el ciclo de desarrollo para híbridos comerciales porque todo lo que envíen que no tenga datos (científicos), si se pierde, se perdió mucho dinero", explicó el agrónomo Ramón Molinary, gerente de operaciones de AgReliant en la zona del trópico.

Puerto Rico representa un gran activo para la empresa, pues aquí los trabajos investigativos se aceleran a tal punto que la empresa puede completar el proceso en la mitad del tiempo que le tomaría hacerlo en sus otras estaciones en Norteamérica.

"Se adelanta el proceso de creación de híbridos considerablemente, en más de siete generaciones, lo que se traduce en tres y cuatro años", abundó Molinary.

Ello es posible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR