Un gesto que se vuelve necesidad

Por Lilliam Irizarry

Especial para El Nuevo Día

"Una vez tú haces trabajo voluntario con mujeres, lo tienes que seguir haciendo. Una vez te sensibilizas, no importa qué otras muchas cosas hagas, sientes que algo te falta", expresa la estudiante de Derecho que tres veces por semana acude a colaborar con el Centro de la Mujer Dominicana.

Pérez inició su trabajo con mujeres durante su primer año en el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico. Aquella experiencia fue con el grupo de sobrevivientes de violencia doméstica Siempre Vivas, donde cuidaba los niños de las mujeres que acudían al centro y hacía trabajo administrativo.

De esa experiencia, le marcó palpar la bala que una mujer tenía alojada en el cuero cabelludo a causa de la violencia conyugal. "Ahí fue que ella tiró una raya en la arena, ahí fue que buscó ayuda", recuerda la caborrojeña de 26 años.

Esa y otras vivencias fueron clave para que Pérez decidiera estudiar Derecho. Solo que, una vez que llegó al recinto riopedrense de la UPR, sentía un vacío enorme por las Siempre Vivas. Así que, cuando una profesora le habló del Centro de la Mujer Dominicana, llamó de inmediato.

El Centro de la Mujer Dominicana es una organización sin fines de lucro de base comunitaria que brinda servicios a mujeres inmigrantes de todas las nacionalidades que estén viviendo violencia doméstica o agresión sexual, según Romelinda Grullón, directora ejecutiva de la entidad.

"Uno de los problemas que tenemos es que hay muy poca ayuda y servicios del gobierno para las inmigrantes porque, para poder recibir ayuda de salud o asistencial como cupones, necesitan tener más de cinco años con residencia permanente, y la realidad es que más del 50% están de forma indocumentada", detalla Grullón.

Y si a ello se le suma que hay pocos fondos gubernamentales disponibles para las organizaciones que brindan servicios a esta población, el trabajo voluntario es más que necesario.

Para Pérez, su labor de acompañar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR