Gestores de innovación artística

Por Christina Connor Cerezo

Agenda Ciudadana

La economía creativa -basada en la innovación artística- es un componente que merece más atención por su capacidad de proveer servicios que el gobierno a veces no puede suministrar por falta de capital humano o monetario o porque no reconoce el valor del impacto social de las artes.

Lady Lee Andrews, fundadora del café poético Poet's Passage, provee un espacio libre de costo, Sala Poética, donde los poetas locales recitan y comparten sus obras con el público. Además, es un espacio en donde los artistas reciben asesoría en asuntos de financiamiento y son referidos a negocios compatibles con su estilo poético. "Es una manera de ayudarnos unos a otros", expresa Andrews quien, lejos de fomentar la competencia entre comercios, practica estrategias solidarias colaborativas.

Se trata de crear espacios distintos que aporten al desarrollo socioeconómico sustentable del país. "No deja de ser un negocio, pero opera de manera socialmente responsable y solidaria," concluyó.

De igual manera, el artista Pedro Adorno, cofundador de la organización sin fines de lucro Agua Sol y Sereno, lleva el teatro a comunidades en donde no es accesible. Esta organización también ofrece talleres de arte y desarrollo de competencias de vida, como la resolución de conflictos, violencia contra la mujer, educación alternativa, liderazgo y sexualidad. Resalta la importancia de entrar a las comunidades 'por invitación' y de ajustar los talleres a sus necesidades. "El teatro se convierte en una herramienta de investigación, de estudio de posibilidades y necesidades, a través de la creatividad", añade.

Tanto Andrews como Adorno coinciden en que es necesario crear las condiciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR