Los gestos del silencio

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Instantes después, los mimos franceses Melody Melaux y Guillaume La Pape aparecieron, ella arrastrándolo con una soga. Lo abandona con belleza, y la mirada de él ocupa la sala.

Mientras, los artistas puertorriqueños Jan Luis Rivera y Eduardo Andrés Velázquez juegan a ser unos ancianos que recuerdan la juventud común. Con chaquetón, se pelean y hacen las paces. Tal vez es ley de los días vivir con humor.

Hablan todos sin mediar palabra alguna. Sus cuerpos comunican con una precisión desmedida, las miradas y gestos se encargan de lo demás. Es parte de la programación global que el Taller de Teatro Físico Polimnia presenta en el Noveno Festival Internacional de Mimo y Teatro Físico en el Caribe.

Un evento que se efectuará en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, con funciones hoy y mañana, a las 8:30 p.m., y domingo, a las 4:00 p.m.

El programa se compone de las participaciones independientes de Solo Fugère, de Canadá; Sam Gold, de Estados Unidos; la compañía Hippocampe, de Francia; Deiji Meguro, de Japón; Sugeily Rodríguez y el Taller de Teatro Físico Polimnia (con Jan Luis Rivera, Eduardo Andrés Velázquez, Ninoshka Ruiz y Michelle Castro), como representantes de la Isla.

Iván Olmo, director artístico de Polimnia y productor del evento, dice que a lo largo de sus ediciones, este festival ha pretendido ser una ventana para los diversos estilos y corrientes de la pantomima clásica, contemporánea y experimental.

Así, el mimo corporal de Etienne Decroux y Thomas Leabhart, el Butoh y la manipulación de objetos reales e imaginarios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR