Gigi Fernández tiene su estatua

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Fernández, quien obtuvo dos medallas olímpicas para ese país (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) en la modalidad de dobles junto con la dominicana Mary Joe Fernández, está consciente de eso. Es por eso que ayer, durante la develación de su estatua en el Museo del Deporte de Puerto Rico, en Guaynabo, enfatizó nuevamente su puertorriqueñidad en su mensaje de agradecimiento.

"Este día es importante para mí porque hay un dicho por ahí que dice 'nadie es profeta en su pueblo', y yo me he sentido así en varias etapas de mi carrera. Pero hoy siento que esto no aplica porque esta estatua es un símbolo de que yo soy puertorriqueña y mi imagen va a estar aquí por siempre, aun cuando yo no esté ni mis hijos", argumentó en su alocución luego que viera la efigie de tamaño natural que morará en el museo de Guaynabo junto a otras 24 imágenes.

"Algunas personas han dudado de mi puertorriqueñidad, pero siempre que me preguntan yo digo lo mismo. La misma gente que dudaba en 1989, cuando empecé a representar a Estados Unidos, es la misma gente que dudó en el 1992, cuando gané la primera medalla olímpica, y que dudó en el 96, cuando gané la segunda medalla (olímpica), y que dudó cuando me exaltaron al Pabellón de la Fama del Tenis y es la misma que duda que yo deba estar aquí... A esas personas yo no puedo decirles nada para hacerlos cambiar de opinión, pero yo me siento puertorriqueña, nacida y criada aquí", recalcó con serenidad en la íntima actividad a la que asistieron familiares y amigos de Fernández.

Esa misma línea de pensamiento fue seguida por Rafy Serrano, director ejecutivo del museo, en su mensaje ofrecido en el teatro Fico López de la institución.

"Ella es nuestra máxima atleta femenina, eso no puede ser debatido en este país... Siempre se menciona que ella compitió por Estados Unidos, pero el atleta es el atleta y ella es puertorriqueña y es nuestra atleta", acotó.

Una vez la estatua fue develada, la mujer de 49 años la observó con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR