Giro de 180 grados

JORGE RIGAU

HISTORIADOR y aRQUITECTO

Demos gracias, sin recriminación ni ironía, a quienes décadas atrás lo trataron a su manera, pero pasemos la página de una vez y por todas. Urge atender el problema con nuevo enfoque porque, hoy día, ya no se trata de salvar estructuras históricas, sino de protegerlas en paralelo al caudal enorme de edificios abandonados, sin alquilar ni ocupar, que continúa multiplicándose a ritmo exponencial por toda la Isla. ¿Cómo contrarrestar eficazmente ese espectáculo de tierra calcinada que tales estructuras hoy conforman y que, en apariencia y ánimo, contamina y abate el paisaje urbano isleño?

Alrededor de esta arquitectura huérfana, el Estado ha invertido recursos extensos para desarrollar una infraestructura urbana que comprende redes viales, servicios de electricidad, agua y alcantarillado, y también amenidades públicas. Aunque en lugares deteriorada, esta infraestructura constituye un recurso que, de mejorarse, también redundará en beneficio de quienes hoy habitan estos sectores. ¿Por qué no priorizar la rehabilitación de lo existente antes que fomentar más construcción nueva? ¿No radica en ello la esencia misma del desarrollo sostenible?

El Gobierno puede lograrlo estableciendo un estímulo contributivo gubernamental sustancial que aliente a dueños de propiedades e inversionistas a reciclar sus edificios, antes que aventurarse a subvencionar nueva construcción. Si saliese más barato rehabilitar que construir ex novo - si el Gobierno lo propiciase con convicción y garra - otro rumbo tomaría nuestro desarrollo urbano. Toda edificación que se rehabilita -histórica o no- contribuye a maximizar nuestras áreas verdes, a limitar la huella de carbono y el consumo de energía, a promover la densificación poblacional y, por ende, a fomentar la sostenibilidad. Hoy la consigna es una: salvar edificios, tengan o no el apellido de históricos.

Quizás haya inversionistas y contratistas que objeten inicialmente. Seguro; es más fácil construir que reparar y el costo, por lo general, es menor. Pero si mediasen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR