Giro radical en el caso del crimen de Caballero

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Andrés Rivera Maldonado quien fue supervisor de la Unidad de Homicidios en la convulsa década del 70, fue el primer testigo ayer en la vista de petición de nuevo juicio para José Luis "Cano" Latorre, de 62 años de edad, quien fue convicto en 1989 por su alegada participación en el crimen de Caballero.

El excoronel Alejo Maldonado, quien para ese tiempo era el principal jefe de investigaciones de la Policía y capo de una red de delincuentes y agentes corruptos vinculados con sectores violentos de la extrema derecha, compareció ayer a la vista ante la jueza Eloína Torres y fue juramentado como testigo.

No obstante, Maldonado y del otro testigo, Edgardo Giorgi, quienes también declararán ambos a favor de la inocencia de Latorre, no ofrecerán sus testimonios hasta el primero de marzo.

Rivera Maldonado dijo que en 1989 le relató al entonces fiscal Andrés Rodríguez Elías lo que le había contado el agente Emilio "Millo" Medina sobre su participación en el crimen de Caballero, estrangulado con un cable mientras lo interrogaban en El Yunque, y en el que no aludía a Latorre entre los autores.

El testigo declaró que Rodríguez Elías al oír la versión le dijo que "a estos tipos (Latorre y Giorgi) había que sacarlos de carrera porque habían atentado contra unos agentes".

"Rodríguez Elías me dijo que con ese testimonio yo no servía para ser testigo del ministerio público. cometió una injusticia a sabiendas de que estas personas eran inocentes", sostuvo. "Usó como testigo a Cástulo Martínez, asesino confeso de Caballero, para condenar a dos inocentes", agregó.

El agente retirado indicó que años antes, en 1983, había ofrecido la versión de Emilio Medina al entonces fiscal federal Salixto Medina Malavé y a dos agentes del FBI pero no hicieron nada con el testimonio. Según esa versión, Alejo Maldonado, el empresario Braulio Mercader, los también agentes Cástulo Martínez y Kiko Rosas y Medina habían sido los que participaron en la tortura y asesinato de Caballero, mientras que Giorgi y Latorre no tenían nada que ver.

Rivera Maldonado dijo que en 1977 trabajaba para Mercader, un exmiembro de la Unión de Tronquistas que se había dedicado a ¨romper las huelgas" de ese sindicato con su flota de camiones, lo que habría provocado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR