Giros sónicos y otras vanguardias

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Es parte de los sucesos que se concentrarán en la propuesta del Séptimo Giratorio, Festival de Arte, Nuevas Músicas y Experimentación Sonora que acoge la Sala de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, por dos días consecutivos.

Una exposición de arte contemporáneo, curada por Calin Dover Tarrats y el Grupo Giratorio, inaugura el evento el viernes, a las 7:00 p.m., en la Sala de las Artes A. La muestra continuará abierta el sábado, día que el "Maratón sónico" ocupará la Sala de las Artes B desde la 1:00 p.m. hasta la noche.

"Es una fiesta de manifestaciones artísticas de vanguardia y un espacio único para el encuentro entre estos artistas y músicos que trabajan las tendencias más experimentales", dice Andrés Alfonso Lugo, gestor y director del Grupo Giratorio, Inc., colectivo de autogestión artística que presenta este evento.

A diferencia de pasadas ediciones, Lugo resalta que la propuesta de este año incluye el trabajo de artistas de otras partes del mundo como Inglaterra, Colombia y España que enviaron colaboraciones de videoarte o arte sonoro. Entre esos, el exponente español de arte sonoro Francisco López.

La noción de maratón que trae el sábado no es teoría. Lugo promete "un día donde se van a presenciar distintas propuestas alternativas y experimentales non-stop porque son sobre 22 presentaciones en un solo día, en un mismo espacio, todo corrido". Asimismo, el Giratorio contará con poesía sonora mediante una pieza de Francis Schwartz y la danza que propone Cristina Lugo.

El montaje del evento sintoniza con su concepto audiovisual. Por ello, un diseño de sonido cuadrafónico (en el que el público está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR