Gitana del arte y el color

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

Aunque tenía un grado asociado de Mercadeo en Moda del Fashion Institute of Technology de Nueva York y un bachillerato en Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico, en el área oeste solo conseguía trabajos temporeros de secretaria, recepcionista y mesera. "Los hacía para sobrevivir, pero, después de tener mi preparación, yo sabía que eso no era lo mío. Ahí me percaté de que si quería trabajar en el arte, tenía que hacerlo por mi cuenta", recuerda sobre sus primeros años en la ciudad donde reside la familia de su esposo.

Mientras realizaba esos trabajos, se entretenía cosiendo lazos y carteras que no encontraba en las tiendas para su niña. Hasta que un día se atrevió a mostrarle las piezas a las mamás de las amigas de su hija. "Yo no sabía si me los compraban porque les gustaban, porque yo les caía bien o por pena", dice.

Cuando finalmente agarró valor y acudió a presentar su trabajo a algunos comerciantes, se encontró con el escollo de que ellos preferían comprarles a personas con credenciales de artesana. Fue así que llegó hasta el Instituto de Cultura Puertorriqueña y luego a Fomento Industrial Municipal, donde le ofrecieron un curso de microempresaria que le cambió la vida.

"Tomé el curso para aprender lo que necesitaba para crear mi propio negocio y eso me dio el empuje y la autoestima para creer en mí y echar pa'lante", manifiesta la hoy dueña de Tres Estrellitas, una línea de ropa y accesorios hechos en batik y tie-dye.

Ahora, Morales va cual gitana de feria en feria, con su carga de camisas, trajes, ropa infantil, carteras, pañuelos y pinches para el pelo hechos de diferentes textiles. "Mi idea era crear mi propio espacio para sentirme bien conmigo misma. Yo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR