'La gloria es pa' Dios', exclama Luis Farinacci

Por Sandra Caquías Cruz

End.scaquias@elnuevodia.com

La determinación, que advino cinco días antes de que se cumpla un año del incidente que dio paso al proceso judicial contra el exlegislador, fue por votación de 9-3 en los dos cargos que se le imputaban a Farinacci: maltrato usando fuerza física y maltrato mediante amenaza.

La fiscal especial independiente (FEI) Iris Meléndez calificó la decisión -que no puede apelar- como "frustrante". "Nosotros hicimos el trabajo, y yo entiendo que probamos el caso. Es frustrante el mensaje que se está enviando. No compartimos la decisión del jurado, pero la respetamos", indicó.

Explicó que esta determinación envía un mensaje erróneo a las víctimas de violencia doméstica, quienes se pueden preguntar "para qué entonces romper el círculo, para que vengan aquí y entonces el abogado de la defensa empiece a victimizarte y a desviar la atención del victimario a la víctima. Es bien frustrante".

Mientras el exrepresentante y su familia celebraban en los pasillos del Centro Judicial de Ponce. "La gloria es pa' Dios", fueron las primeras expresiones de Farinacci.

"Darle agradecimiento a Dios, a los pares, que fueron los que me juzgaron... Yo quiero que el pueblo sepa que me siento muy satisfecho", indicó. Farinacci agregó que no era momento para hablar de su futuro político.

Farinacci renunció a su escaño legislativo en enero pasado para evitar ser expulsado de la Cámara, luego de que la Comisión de Ética de ese cuerpo investigara una querella en la que se le imputaba haber amenazado de muerte a su esposa y a sus suegros durante una llamada telefónica.

Por su parte, Rivera no pudo ocultar su frustración tras oír el veredicto en la sala del juez Héctor Vázquez.

"Voy frustrada", dijo la madre de Rivera, Idalia Colón, cuando salía a toda prisa del Centro Judicial. Rivera había salido por otra puerta del tribunal para evitar encontrarse con la familia de Farinacci, que celebraba a gritos.

En su informe final, la fiscal Meléndez había advertido al jurado que "ya esto no se puede seguir tolerando. Hay un mensaje que dar en este caso y es que eso (violencia doméstica) no se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR