El gobernador confía en los demócratas

WASHINGTON.- El gobernador Ricardo Rosselló acudió ayer a pedir respaldo a tres líderes demócratas del Congreso, confiado en que será la minoría la que dará la batalla decisiva en el Senado para evitar el abismo fiscal en el sistema de salud de Puerto Rico y acelerar la asistencia de emergencia tras el huracán María.

Al destacar que la resolución de asignaciones suplementarias para atender desastres incluirá ayuda para California, Texas y Florida –tres de las cinco delegaciones más grandes en el Congreso–, el gobernador Rosselló indicó que es necesario que “algunos de esos recursos tengan nombre y apellido”, en referencia a Puerto Rico.

Rosselló se entrevistó con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer (Nueva York); la senadora demócrata Patty Murray (Washington) –quien es portavoz de la minoría en el Comité de Salud– y el número cuatro de la minoría cameral, Joseph Crowley (Nueva York).

En la mañana, Rosselló y la comisionada residente Jenniffer González buscaron zanjar sus diferencias recientes –que estuvieron matizadas por la reforma contributiva federal– ante la agenda de trabajo que les espera en el inicio de este año, que incluye la necesidad de lograr atender el abismo fiscal de $1,200 millones que deja en el sistema de salud el agotamiento de los fondos de Medicaid que otorgaba la ley Obamacare y la próxima resolución para atender desastres pendiente en el Senado federal.

En la reunión de hora y media, Rosselló y González acordaron reunirse semanalmente y mejorar los contactos oficiales entre sus oficinas.

“La agenda federal es primordial”, indicó el gobernador, quien tiene previsto someter hoy un plan fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal en medio de grandes incertidumbres sobre las asignaciones federales, desde Medicaid, el préstamo de cerca de entre $4,000 y $4,500 millones que aún gestionan ante el Tesoro federal y los fondos de emergencia.

González describió como “espectacular” la conversación con el gobernador. Luego fueron juntos a la reunión de la Comisión de Igualdad.

En entrevista con El Nuevo Día, el gobernador dijo que él considera que “los demócratas tienen peso en esta decisión” debido a que la mayoría republicana del Senado –que tiene 51 de los 100 escaños– necesita 60 votos para aprobar la resolución de presupuesto y la tercera medida de asignaciones suplementarias para atender desastres.

Al hablar del estado de las negociaciones con los republicanos, el senador Schumer afirmó ayer que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR