UN GOBERNADOR EN DOS AGUAS

por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Los críticos le atribuyen mantener un mensaje oficial de dos caras, una que muestra en Estados Unidos y otra que enseña en la Isla.

Para reforzar sus argumentos, aluden a lo ausente que ha estado del discurso oficial de Fortuño, sobre todo en Estados Unidos, el apoyo del gobierno del presidente Barack Obama a través de los fondos de la ley de recuperación económica ARRA y las asignaciones de Medicaid aprobadas por la reforma federal de salud, que en conjunto pueden haber promediado $ 2,800 millones anuales desde 2009.

Los aliados del gobernador Fortuño consideran, sin embargo, que es absolutamente normal que haga énfasis específicos dependiendo del público al que se dirige.

En su mensaje de febrero sobre la situación del País, en San Juan, Fortuño planteó que en los últimos cuatro meses se ha observado "una baja en el número de asesinatos en comparación con el año anterior".

Advirtió que no estaba satisfecho con el avance.

Pero, sostuvo que "el progreso que hemos logrado. ha sido el resultado de todas las iniciativas que hemos puesto en vigor desde el primer día como parte de nuestro plan de seguridad pública".

Después, sin embargo, escribió un artículo de opinión en el diario The Miami Herald en el que mantuvo que Puerto Rico - donde la tasa de asesinatos ha alcanzado niveles históricos este cuatrienio - no tiene los recursos necesarios para detener el narcotráfico.

"Nuestra respuesta colectiva no es rápida ni suficiente", dijo Fortuño, utilizando un tono que - en plena campaña electoral estadounidense y con la diáspora boricua de Florida como telón de fondo- puede querer colocar en tela de juicio la respuesta que ha dado el presidente Obama.

Fortuño ha respaldado al precandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien puede estar esta semana en campaña en la Isla y, a petición del Gobernador, ya se expresó a favor de la creación a nivel federal de la iniciativa contra el narcotráfico Frontera del Caribe.

José Enrique Meléndez, a quien Fortuño le encargó coordinar la primaria presidencial republicana del domingo próximo en Puerto Rico, ha resaltado que el presidente Obama "no ha cumplido" con la petición del gobernador sobre nuevos recursos federales para la lucha contra el tráfico de drogas.

Al comisionado residente Pedro Pierluisi le parece, no obstante, que en Estados Unidos, el gobernador Fortuño quiere acentuar la responsabilidad "compartida" que tiene el Gobierno federal, mientras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR