Gobernador evalúa nombres de republicanos

Al cumplirse hoy un mes de la firma de la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico” (Ley 30-2017), se asoma el vencimiento del plazo que tiene el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para constituir por completo la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico.

Por disposición de la ley refrendada el pasado 5 de junio, el primer ejecutivo debía formar la comisión en su totalidad “no más tarde de 30 días” luego de la aprobación del estatuto. La Fortaleza, sin embargo, advirtió ayer que ese es un plazo “sugerido”, aunque anticipó que la comisión pronto estará funcionando con sus plenas facultades.

Rosselló Nevares ya tiene en su poder una lista con cerca de una decena de nombres de figuras asociadas al Partido Republicano, de los cuales surgirán los tres miembros que resta por nombrar en el grupo que abogará por la estadidad en la capital federal.

Esas recomendaciones fueron sometidas por la comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González, también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico.

“Las personas que se están considerando, al igual que del lado demócrata, son personas de probidad moral y conocimiento de cómo se maneja el Congreso y los asuntos para la igualdad”, manifestó González en entrevista con El Nuevo Día.

La líder republicana no quiso revelar ninguno de los nombres sugeridos a La Fortaleza y anticipó que durante los próximos días el gobernador hará un pronunciamiento oficial.

“No tengo duda de que los candidatos que el gobernador escoja representarán bien a Puerto Rico y sabrán completar esta lucha por la igualdad”, añadió la comisionada residente.

Rosselló Nevares presentó el lunes a los primeros cuatro integrantes de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, que, entre otras cosas, tienen la responsabilidad de promover la admisión de la isla como estado de los Estados Unidos, así como comparecer ante el Congreso, la Casa Blanca, las agencias y tribunales federales para expresarse sobre ese tema.

Como representante al Senado federal, nombró al exgobernador Carlos Romero Barceló, mientras que el también exmandatario Pedro Rosselló González, el expresidente senatorial Charlie Rodríguez Colón y el ex jugador de Grandes Ligas Iván Rodríguez Torres fueron designados a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La ley dispone que los senadores y representantes que integran la comisión representarán por acumulación al pueblo de Puerto Rico en el Congreso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR