Gobernador impulsará nuevo proceso de status

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

García Padilla, presidente del PPD, reaccionó así a la inminente aprobación en el Congreso del lenguaje que propuso el presidente Obama para otorgar $2.5 millones destinados a financiar una campaña educativa sobre un próximo plebiscito a cambio de que su secretario de Justicia revise si las alternativas de status cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del Gobierno federal.

El breve lenguaje, que debe ser ratificado hoy en la Cámara de Representantes de Estados Unidos como parte de un gigantesco proyecto de presupuesto, establece que los $2.5 millones se ofrecen a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para "educar al elector de forma objetiva y no partidista, sobre un plebiscito, y las opciones que puedan solucionar el futuro status político" de la Isla.

Los fondos son básicamente una excusa para permitir la intervención del secretario de Justicia federal y haber podido tramitar la legislación, con escaso debate, a través del proceso de presupuesto.

"El Congreso está encaminado a dar un paso importante para atender democráticamente el tema del status. De aprobarse la asignación de $2.5 millones para una campaña educativa sobre las fórmulas de status, el gobierno federal se hace parte de un proceso de votación sobre el futuro de nuestro status político", indicó García Padilla.

Aunque apoyó públicamente el lenguaje presentado por Obama, el programa del PPD establece que si la iniciativa de la Casa Blanca no era aprobada en 2013, en 2014 iniciarían un proceso hacia una Asamblea de Status.

"El Gobierno de Puerto Rico encaminará un proceso dentro del marco que ha propuesto el presidente Obama y el Congreso; y de conformidad a lo que establece el programa de gobierno de mi Administración. Próximamente anunciaré el curso de acción a seguir", sostuvo el gobernador.

Tanto el comisionado residente en Washington y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, como el congresista demócrata José Serrano, quienes promovieron la iniciativa del presidente Obama, coincidieron en que para tener acceso a los fondos la próxima consulta tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR