Gobernador lanza reto a la empresa privada

FAJARDO.- El gobernador pareció darle ayer un halón de orejas a los líderes del sector privado, al señalarles que deben ser más proactivos, aprovechar las oportunidades que se les presentan y no depender tanto del gobierno.

El primer mandatario fue el invitado especial en el almuerzo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), entidad que celebra este fin de semana su convención anual en el hotel El Conquistador. En el conversatorio entre el gobernador Ricardo Rosselló y David Rodríguez, presidente de la CCPR, este último le preguntó qué él espera de la empresa privada y qué consejo le daría a la CCPR.

Rosselló respondió que su gobierno “está haciendo todo lo posible para poner la zapata para que el sector privado pueda progresar”, pero advirtió que “para que esto funcione, tiene que haber dos partes. El sector privado tiene que tomar el toro por los cuernos”.

Indicó que en el pasado “se ha dependido mucho del gobierno”, pero de ahora en adelante, el sector gubernamental se convertirá en un facilitador. “El sector privado tiene que aprovechar las oportunidades, las leyes pueden estar ahí, pero si no las aprovechan Puerto Rico no saldrá adelante”, agregó el gobernador.

Rodríguez le preguntó también sobre las Alianzas Público Privadas Participativas, a lo que Rosselló señaló que para agosto o septiembre saldrán los primeros requerimientos de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para casi una decena de proyectos. Entre ellos mencionó el ferry de Fajardo, proyectos de estacionamientos, los aeropuertos regionales, la expansión de la PR-22 y la construcción de vivienda para estudiantes.

Las primeras APP participativas deberán estar encaminadas para principios de 2018 y según el mandatario, en tres años esos proyectos inyectarán unos $5,000 millones a la economía.

Candidatos para DMO. Otro tema que generó interés entre los camaristas es el estatus de los proyectos Enterprise Puerto Rico y el del mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés). Por años, la CCPR fue propulsora de ambos, sobre todo del primero, y este año los dos se convirtieron en ley.

El DMO es una entidad privada, aunque con participación del gobierno en la junta de directores, que va dirigida a promover el turismo de Puerto Rico. El objetivo es delegar esa función promocional en el sector privado, y sacarla de las manos del gobierno para evitar el cambia y cambia de las campañas de mercadeo cada vez que se elige un nuevo gobierno.

Mientras, Enterprise Puerto Rico...

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