Gobernador promete cambiar la tarifa de luz

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

El primer ejecutivo anunció que estaría revisando "totalmente la estructura tarifaria" sin ofrecer más detalles más allá de indicar que cambiaría la fórmula de ajuste por combustible, la que utiliza la AEE para pasar a sus clientes todos sus costos.

No obstante, el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, explicó que esa promesa necesita tres años del próximo cuatrienio para concretarse y que depende de varias cosas, entre ellas, la conversión de todas las termoeléctricas al uso de gas natural y los proyectos de energía renovable.

El ajuste por combustible "hay que modificarlo definitivamente", dijo antes de señalar que en esa fórmula se incluyen gastos que poco o nada tienen que ver con la compra de combustible. "Esos gastos hay que eliminarlos", sentenció el funcionario.

"El ajuste por combustible es una ovación a la ineficiencia y permite la gerencia pobre de la agencia", reconoció.

Esa modificación de ajuste por combustible incluiría la revisión de los subsidios a los municipios que deberían implementar, según explicó, un programa similar al de climatización de hogares. Estimó que esto implicaría la inversión de $ 200 millones que se traduciría en un ahorro de $ 60 millones anuales.

"La estructura tarifaria en vez de promover el ahorro promueve que consumas más, en vez de promover que la AEE sea eficiente, promueve que sea ineficiente, y lo que queremos es la eficiencia", dijo al insistir en que hay "grandes fuerzas" trabajando para impedir la independencia del petróleo.

Fortuño propuso gasificar todas las plantas de la AEE. "La idea es que en el cuatrienio que viene todas estén gasificadas. El ahorro de gasificar todas las plantas es de $ 500 millones anuales", indicó.

A la pregunta de sí estaba en pie la llamada Vía Verde, bautizado como gasoducto del norte, dijo que lo importante no es cómo llegará el gas natural al norte del país sino que llegue.

"¿Cómo llegará (el gas) aquí, a las facilidades de la costa norte? De la manera mas segura, mas eficiente que podamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR