Gobierno activa su plan de emergencia

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

El documento, elaborado por el equipo económico del gobernador, propone que mientras esto se ejecuta se trabajará aceleradamente con la imposición de las medidas de recaudos que quedan de implantarse y se evaluarán recortes presupuestarios adicionales para reducir aún más la brecha entre ingresos y gastos del gobierno.

"Hay que entender que esta es una ocasión para que el país, de manera solidaria, tome las acciones para que esto no vuelva a suceder", dijo el gobernador tras anunciar la inauguración de la Represa Portugués en Ponce.

Ayer, el gobernador sometió ante la consideración de la Legislatura un proyecto que busca ajustar el presupuesto a los recortes ya hechos, que reducen el déficit estructural en $650 millones. Esto representa una reducción de $170 millones provenientes de la congelación de unos fondos de reserva, economías en varios proyectos especiales y los recortes en las asignaciones del fondo general, que no es más que la principal alcancía del gobierno.

Estos recortes, sin embargo, no tocan el Departamento de Educación (DE), la agencia que más fondos recibe del gobierno y a inicios de año fiscal proyectaba que iba a terminar con un déficit de unos $149 millones. Esta cifra, según el jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas, se ha reducido a unos $24 millones.

Tampoco se tocan las deficiencias de varias instrumentalidades públicas como las Administraciones de Servicios Médicos (ASEM) y la de Seguros de Salud (ASES) porque no necesariamente giran contra el fondo general, aunque pueden complicar el panorama presupuestario y crediticio del País. ASES nada más tenía deficiencias a inicio del año fiscal de unos $175 millones. Varias renegociaciones bajaron esta cifra a unos $60 millones, según precisó el director ejecutivo del organismo, Ricardo Rivera Cardona. El jefe de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, señaló que aunque no los cubre la orden del gobernador, se han aplicado medidas rigurosas de disciplina fiscal.

"Ya algunas agencias posiblemente van a acabar con un 2% de presupuesto menos y otras van a tener que hacer ajustes. Esto va a representar una intensificación en la austeridad y el control de los gastos. No nos vamos a quedar con una reducción de solo un 2%. Tenemos el objetivo que el gasto final sea el más bajo posible porque no podemos sobregirarnos", dijo Rivas.

Ayer, algunos funcionarios, como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR