Gobierno analizará alternativas

Aunque la puerta para atender el reclamo de los policías a un retiro justo permanece abierta, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, enfatizó que cualquier medida dirigida a atender esta situación tiene que incluir una fuente de ingreso que sustente su aplicación.

“No se descarta sentarnos con ellos y buscar otra (alternativa) que ayude a esa población en particular”, expresó Rosario, tras sostener una reunión con el liderato del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP).

El grupo llevó ayer su reclamo de un retiro justo hasta La Fortaleza, luego que el viernes pasado el gobernador Ricardo Rosselló vetara el Proyecto del Senado 404, luego que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se opusiera a la medida por no contener una fuente de fondos recurrentes que asegurara su implementación.

El proyecto de ley permitía que los policías a quienes les corresponde retirarse antes del 31 de diciembre del 2020 pudieran recibir una pensión equivalente a entre el 60% y 75% de su salario más alto. Actualmente, los uniformados reciben, al momento de retirarse, entre un 42% y 44%.

La diferencia entre las partes radica en la cantidad de agentes que se acogerían a esta o cualquier otra medida similar y el impacto que tendría en el fisco el alza que se reflejaría en el retiro.

Ismael Rivera, portavoz del SPP, sostuvo que el impacto económico de la medida no es de $57 millones como plantea la JSF. Alegó, además, que está errado el número de agentes que el ente federal indica que se acogerían a la iniciativa.

Rosario sostuvo lo contrario. “La JSF utilizó sus propios números. La Junta tiene personal técnico de lo que son los sistemas de retiro y ellos determinaron que no estaba contemplado ningún aumento en ese renglón”, planteó.

“Si son 1,900 o 1,300 (policías), la realidad es que tiene un impacto fiscal. Vamos a sentarnos para que todos podamos modular cuál sería el impacto y ver cómo podemos trabajar algo para los primeros que se están retirando, que son los más afectados”, señaló Rosario.

Dijo que, según los números ante su consideración, un total de 1,906 policías podían recibir un incremento en su pensión hasta el 2021 a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR