Gobierno busca más acuerdos voluntarios

El aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al acuerdo de reestructuración (RSA) del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha abierto la puerta para que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) entable conversaciones con bonistas de otras entidades para iniciar la renegociación de su deuda.

Ese es el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En paralelo, y de acuerdo con el director ejecutivo de la Aafaf, Gerardo Portela, el personal de su oficina y la firma de abogados externos, O’Melveny, trabajan con el proyecto de ley que crearía la “entidad de propósito especial” (SPV, en inglés) sucesora de la deuda del BGF. Esa entidad, que tendrá que ser aprobada por la Legislatura, heredaría los activos del BGF, cuyo recobro -a su vez- permitiría pagar los nuevos bonos que se intercambien.

“Se está trabajando en la legislación. Estamos más o menos en lo que sería un borrador final que se discutirá con el gobernador y con la Junta y que se estaría presentando en las próximas semanas”, dijo Portela.

Para viabilizar la transacción, entre otras cosas, el proyecto de ley que crearía la entidad sucesora de la deuda del BGF establecerá que los nuevos bonos se regirán por las leyes de valores de Nueva York. Asimismo, estipulará que los activos, ahora en manos del otrora agente fiscal, serán gestionados por un manejador de activos privado para asegurar el mayor recobro posible.

AAA, Pridco y UPR

Al tiempo en que se trabaja el proyecto de ley del BGF, Portela confirmó a El Nuevo Día que ya ha iniciado esfuerzos para renegociar la deuda de la AAA, Pridco y la UPR.

“Estaremos próximamente en el proceso de firmar acuerdos de confidencialidad (NDA, en inglés)”, dijo Portela al insistir en el deseo de la administración de llegar a acuerdos voluntarios con los distintos grupos de acreedores del gobierno.

El año pasado, bajo la administración de Alejandro García Padilla, la AAA dejó encausada una ley para crear un mecanismo parecido al SPV y renegociar su deuda con una estructura parecida a la propuesta en la AEE.

Empero, la AAA -que según el plan fiscal, tendrá que implementar otro aumento tarifario para compensar sus operaciones- prácticamente quedó en el olvido ante la necesidad de asegurar la continuidad de las operaciones del gobierno central y el cabildeo para lograr la aprobación de PROMESA. La JSF aprobó el plan fiscal de la AAA el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR