Gobierno busca fondos en las mismas agencias

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Así está consignado en el proyecto cameral 1064, una de las varias medidas que envió La Fortaleza a la Legislatura para cuadrar el presupuesto recomendado para el año fiscal 2014.

"La Oficina de Gerencia y Presupuesto ha identificado en algunas agencias y entidades públicas varios fondos especiales que cuentan con un flujo de fondos positivo y un balance en exceso de su uso típico, por lo que se persigue flexibilizar tal uso", reza la exposición de motivos de la pieza.

El proyecto ha sido pasado por alto en las vistas de presupuesto que llevan a cabo las comisiones de Hacienda en la Cámara de Representantes y el Senado, pero podría resultar en aumentos futuros de otros servicios gubernamentales, comentaron algunos empresarios que examinaron preliminarmente la pieza. Esto, porque estas oficinas cobran por los servicios que ofrecen.

En las juntas examinadoras, por ejemplo, se cobra por los exámenes de reválida y certificados de good standing, mientras la CFSE cobra las primas de seguro a los patronos y la OCIF cobra a bancos y fondos de inversión por los exámenes que realiza.

En total, el proyecto pretende reasignar unos $70 millones de diversas agencias a un nuevo fondo que se conocerá como el Fondo de Apoyo Presupuestario 2013-14 (FAP).

En el caso de la CFSE, la pieza transferiría $40 millones de la reserva de la corporación al FAP, y de la OCIF se sacarían otros $15 millones. La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico transferiría $3.2 millones y aquella que supervisa los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR