Gobierno busca opciones

El representante de Puerto Rico ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Christian Sobrino, indicó que el gobierno pondera varias alternativas para evitar que se implemente la reducción de la jornada laboral como ha ordenado el ente federal.

“Estamos evaluando varias alternativas para cumplir con el presupuesto y con el Plan Fiscal este año, pero también hay que ver que tenemos unos objetivos que cumplir el año que viene”, dijo Sobrino.

El Nuevo Día preguntó si se considera reducir o eliminar el bono de Navidad y aplicar una reserva presupuestaria a las agencias de gobierno, pero el abogado no soltó prenda.

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) considera varias alternativas, como suspender el pago del bono de Navidad, lo que ahorraría unos $95 millones al fisco. También se analiza imponer límites de gasto al presupuesto de las agencias. Esta última medida fue implementada por el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, en el último trimestre del año fiscal que terminó el pasado 30 de junio y evitó $58 millones en gastos para los que no había dinero en caja.

No descarta la medida

Ayer, tras anunciar la expansión de las operaciones de la farmacéutica Boston Scientific, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó la puerta abierta a la medida que afectaría de manera directa a por lo menos 100,000 empleados públicos.

“Yo, como gobernador, no me voy a limitar a ninguna medida si lo tengo que hacer para el mejoramiento del pueblo de Puerto Rico. Es decir, si uno se encuentra en una situación tétrica, por ejemplo, sin liquidez, pues medidas como esas (la reducción de jornada) se han utilizado como medida de último uso, de último recurso para poder entonces obtener liquidez”, dijo Rosselló Nevares.

“Somos una jurisdicción de ley y orden. Ahora están unos procesos judiciales que se tienen que llevar a cabo, pero la posición del gobierno ha sido la misma desde el primer día: no apoyamos y no vamos a implementar la reducción de jornada laboral porque no es una medida ahora mismo necesaria para Puerto Rico y porque tiene un impacto negativo y no transformativo para Puerto Rico”, indicó.

En manos de Dein

La JSF determinó recortar la jornada laboral de los empleados del gobierno central el pasado 4 de agosto, pero no fue hasta el lunes de esta semana que acudió a la corte para hacer valer su caso. Según la resolución de la JSF, la reducción de jornada debe arrancar mañana, 1 de septiembre.

Ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR