Gobierno confía en su plan

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Miembros del equipo financiero del gobierno dijeron ayer que no cambiarán las estrategias económicas y fiscales que ya tenían a pesar de la presión impuesta por la agencia evaluadora del crédito al advertir la revisión del desempeño de la Isla en los próximos 60 o 90 días con miras a una posible degradación. Aseguraron que en ese corto periodo de tiempo, las acciones implantadas deben dar resultados positivos para evitar la degradación crediticia, que afectaría la capacidad del país de pedir dinero prestado.

En la decisión de Moody's influirá la capacidad de Puerto Rico para ir al mercado de bonos, un alza en recaudos y una baja en los gastos y el déficit, así como la reforma del Sistema de Retiro de Maestros. Sobre esta última, la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, dijo que se continuará trabajando, pero no especificó cuándo se presentaría una medida legislativa.

"Vamos a continuar implantando el plan fiscal", declaró ayer Vila, para luego especificar que trabajarán para "recortar considerablemente esa brecha de $820 millones (de déficit en el presupuesto)", entre otras medidas.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, explicó luego a El Nuevo Día que una de las condiciones impuestas por Moody's es que el déficit en el presupuesto no puede subir. De hecho, el gobierno se comprometió con los inversionistas a bajar esa discrepancia entre ingresos y gastos otro 50% para el año fiscal que empieza en julio del 2014.

"Tenemos que asegurarnos que ese déficit no suba. Para lograr eso tengo que asegurarme que los recaudos estén en línea y están por encima del presupuesto en $78 millones, y los gastos están por debajo", sostuvo Acosta. Se refirió a los recaudos de julio a noviembre, que sumaron $3,033 millones vs. los $2,955 millones que esperaba.

Aunque los recaudos de noviembre bajaron $21 millones en comparación con los recibidos ese mismo mes el año pasado y se quedaron $48 millones por debajo de lo esperado, Acosta aseguró que eso respondió a eventos específicos del sector comercial que deberán subsanarse en diciembre.

Otra de las advertencias de Moody's fue que el país tiene que tener liquidez; esto es, la capacidad para convertir un activo (un bien) en dinero en efectivo sin afectar su valor.

"El Banco (Gubernamental de Fomento) tiene liquidez para no ir al mercado hasta el fin de año fiscal completo. Pero la idea es ir al mercado. Vamos a ir al mercado tan pronto se den las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR