Gobierno cree que cumplió

WASHINGTON.- El gobernador Ricardo Rosselló desistió de esperar por el posible aval del Departamento de Justicia de Estados Unidos al plebiscito de status del domingo pues no estuvo dispuesto a cumplir con la condición de tener que aplazar la fecha.

“El gobernador decidió continuar con el proceso descolonizador de Puerto Rico sin atrasos”, indicó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés.

El portavoz mantuvo la posición del gobernador Rosselló de que sienten que han cumplido con las exigencias federales, al incluir, entre otras cosas, el status territorial entre las alternativas de la consulta. “Lo único pendiente sería la certificación para el desembolso de los $2.5 millones de fondos federales”, dijo Rosario.

Pero el Departamento de Justicia federal había advertido al gobernador Rosselló que para revisar las enmiendas a la ley, debía posponerse la consulta, supo El Nuevo Día.

“Lo que el gobierno (del PNP) busca es ganar, no resolver la crisis colonial”, dijo, por su parte, el congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois).

Cuando el secretario de la Gobernación, William Villafañe, confirmó a El Nuevo Día el pasado 10 de mayo que el gobernador Rosselló no aguardaría por la revisión que se pensaba hacía el Ejecutivo federal sobre las alternativas de status incluidas en la papeleta electoral y la campaña educativa de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el proceso de análisis en el Departamento de Justicia de EE.UU. estaba detenido.

Desde el 14 de abril, un día después de rechazar la primera versión de la ley de plebiscito, un portavoz del Departamento de Justicia federal indicó a El Nuevo Día que requerirían “suficiente tiempo” para poder analizar las enmiendas que se aprestaba a aprobar el gobierno boricua.

Lo que entonces no estaba del todo claro era que el Departamento de Justicia federal había demandado directamente que la consulta -que es boicoteada por los partidos políticos de oposición-, fuera pospuesta, si querían una revisión de las enmiendas.

Ello explica por qué días después de la advertencia de Justicia federal de que requerirían “suficiente tiempo” para revisar las enmiendas, un alto funcionario del gobierno del PNP había dicho a El Nuevo Día que era inminente que se aplazaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR