El gobierno entrante renegociará

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Además, reveló que desde hace una semana fueron advertidos de la demanda que ayer radicó el Gobierno estadounidense contra la Policía.

Pero el saliente gobernador Luis Fortuño y el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, anticiparon en un comunicado de prensa que la demanda puede hacerse sal y agua tan pronto como en abril próximo cuando presenten el acuerdo al Tribunal Federal para su aprobación.

Tanto la administración de Fortuño como el Departamento de Justicia pidieron al tribunal hasta abril para darle tiempo a que entre en funciones el gobierno de García Padilla.

Fortuño se manifestó en un tono alegre por entender que con el acuerdo dejaba "establecidas las bases para un nuevo comienzo en la Policía de Puerto Rico".

"A estos fines, el Departamento de Justicia presentará una demanda ante el tribunal y, acto seguido, ambas partes, conjuntamente, someterán el acuerdo ante el tribunal para su aprobación, pero le pedirán que paralice los procedimientos hasta el 15 de abril de 2013 para dar amplia oportunidad a la nueva administración de evaluar y endosar o negociar modificaciones a dicho convenio. Ambas partes acordaron pedir la desestimación de la demanda tan pronto se apruebe el acuerdo con la petición que el Tribunal se mantenga vigilante para que el acuerdo se cumpla según pactado por las partes", indicó Fortuño.

Mientras, la administración entrante hablaba de sus planes de acción a través del designado secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances.

"Fuimos advertidos sobre la probable presentación de esta demanda en la pasada semana. Junto con la demanda, se presentó una moción para que la administración del gobernador electo, Alejandro García Padilla, tenga la oportunidad de revisar y renegociar el acuerdo suscrito por la actual administración", dijo también en declaraciones escritas.

Reveló que a instancias del Departamento de Justicia federal se reunieron con los principales oficiales de la División de Derechos Civiles de esa agencia.

"Como consecuencia de estas conversaciones, junto con la demanda, el gobierno federal presentó una moción para que el gobernador electo Alejandro García Padilla pudiera tener la oportunidad de revisar y negociar el acuerdo suscrito por la administración Fortuño que fue sometido en el día de hoy (ayer)", dijo el funcionario, quien no estuvo disponible para entrevista.

Sánchez Betances se comprometió a lograr un nuevo acuerdo que redunde en beneficio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR