Gobierno establece nuevo fondo para la producción fílmica local

Con un enfoque hacia una mayor certeza y transparencia en la asignación de incentivos para la industria de cine local, funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) develaron ayer el Fondo de Inversión Fílmica, el cual contará con $1 millón durante el año fiscal entrante dirigido a financiar producciones puertorriqueñas con miras a la exportación.

El nuevo fondo busca estimular la filmación de hasta ocho producciones locales al año, con un tope de $125,000 o hasta 25% del presupuesto total del proyecto. Esto aumentaría el ritmo de producción local, las cuales actualmente no sobrepasan tres películas al año, indicó Pedro Rúa, director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, adscrita al DDEC.

Mientras que el fondo de $1 millón cubrirá hasta ocho producciones durante el año fiscal 2018-2019, Rúa proyectó que, con el ingreso que la administración ha devengado de producciones fílmicas recientes en la isla tanto locales como del exterior, el fondo se mantendrá vigente un segundo año, llevando el total de proyectos locales que se podrían beneficiar de esta iniciativa a 16. Actualmente, hay 12 proyectos interesados en lista de espera para recibir los fondos, añadió.

Dichos fondos se utilizarán a modo de capital semilla, con el cual un cineasta puede obtener inversión privada adicional, explicó Rúa. “Este dinero es tan valioso para el cineasta porque le hace ver ante otros inversionistas que el proyecto es viable”, dijo.

Por su parte, la inversión privada en el proyecto aplicaría para las disposiciones contempladas en el nuevo Código de Incentivos, cuyo proyecto de ley actualmente se está debatiendo en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR