Gobierno insiste en un déficit de $ 610 millones

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Sin embargo, reconoció que el déficit habría alcanzado los números divulgados por El Nuevo Día de no ser porque el Gobierno refinanció parte del servicio a la deuda programado para este año fiscal.

"Al día de hoy, los gastos e ingresos que hemos proyectado se mantienen en línea con lo que habíamos dicho y como sí se reestructuró la deuda, no tengo que incluirlo (en el presupuesto)", dijo Batlle al explicar el razonamiento detrás de los estimados del Gobierno.

"Si en el futuro no se reestructura la deuda, habrá que incluirlo en el déficit en el año cuando no se haga (la reestructuración)", agregó el titular del BGF al indicar que tanto el mercado como las casas de clasificación crediticia están conscientes de que el Gobierno utilizaría reestructuraciones como parte del plan de estabilización de las finanzas públicas.

Indicó que en el año fiscal en curso se pagaron unos $ 300 millones en deuda del gobierno central, pero se refinanciaron entre $ 500 millones y $ 550 millones. "Nuestro déficit es $ 610 millones porque logramos reestructurar parte de la deuda. Esto es lo mismo que están haciendo otras jurisdicciones".

Según Batlle, el estado de Washington y ciertas jurisdicciones están utilizando la misma técnica de reestructuración de deuda y reiteró que, a diferencia de otras jurisdicciones, la Isla no incumplirá con el mercado inversor.

Este fin de semana, el condado de Harrisburg en Pensilvania dijo al mercado inversor que no cumpliría con dos pagos de los bonos emitidos por esa jurisdicción.

El sábado, El Nuevo Día reseñó que el déficit presupuestario de la Isla para el año fiscal en curso alcanza los $ 1,449 millones ya que, aparte de la deficiencia de $ 610 millones en ingresos recurrentes, lo que se cubrió con dinero no recurrente del Fondo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR