Gobierno y migración

Como la de hoy, la emigración puertorriqueña a Estados Unidos tras la II Guerra Mundial fue masiva. Sus condiciones, sin embargo, fueron diferentes. Esta investigación académica examina las maneras en que el gobierno puertorriqueño orientó y modificó la manera en que se llevó a cabo y los efectos que tuvo no solo en Puerto Rico sino en los enclaves estadounidenses que recibieron a los migrantes.

Su carácter de migración interna –de la periferia al centro; de la colonia a la metrópoli- la relacionaba con las condiciones de nuestra ciudadanía estadounidense. Si bien era, jurídicamente, una relocalización de ciudadanos, la relación colonial hizo que el efecto, tanto sobre los emigrantes como sobre quienes los recibían, se pareciera más al de una migración extranjera. Los problemas suscitados llevaron al gobierno de Puerto Rico –bajo la influencia del PPD desde 1940- a jugar un papel activo en su reglamentación y a velar porque fuera exitosa no solo para los migrantes sino para la sociedad receptora.

A diferencia de la visión actual que deplora la salida de miles de puertorriqueños, la migración se consideraba entonces como un medio de reducir la población del país, cuyo exceso se había proyectado como problemático desde el inicio mismo de la dominación estadounidense. Su consecuencia sería elevar el nivel de vida de los puertorriqueños que permanecieran en la Isla al hacer disminuir el desempleo, fomentar el desarrollo industrial y estabilizar el status político, todo ello parte integral de la plataforma del PPD.

Aunque según la posición oficial ni se alentaba ni se desalentaba la migración, lo cierto es que las instituciones establecidas por el gobierno, las medidas puestas en práctica y el rol de intermediario que asumió tuvieron un impacto fundamental. Se libraron incluso batallas contra los gobiernos estatales y el federal para evitar no solo que los obreros agrícolas fueran tratados como extranjeros sino que los migrantes urbanos –sobre todo a Nueva York- constituyeran un “problema”. “… el estado colonial puertorriqueño tuvo que enfrentarse al estado metropolitano respecto a los significados de la ciudadanía de los puertorriqueños”, escribe Meléndez.

Las medidas intentaban coordinar la demanda y oferta de empleos entre los patronos estadounidenses, mayormente agrícolas, y los trabajadores puertorriqueños. Se creó el Comité Asesor de la Migración en 1947 y ese año se pasó la Ley de Migración, que creó la Junta de Empleo y Migración (Bureau...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR