Gobierno organiza cumbre tecnológica

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El evento, denominado Hackers Boot Camp, será parte de la primera cumbre de tecnología organizada por el Gobierno, y se llevará a cabo el jueves 6 de junio en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, anunciaron ayer Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), y Giancarlo González, CIO de Puerto Rico.

La Puerto Rico Tech Summit tiene el objetivo de reunir a importantes gurús, miembros del gabinete, organizaciones no gubernamentales y la academia en una discusión sobre la transformación de los servicios tradicionales gubernamentales a través de la aplicación de la tecnología.

"Al igual que el sector privado, las agencias de gobierno dependen de la efectividad de sus sistemas tecnológicos para optimizar la calidad, rapidez y eficiencia en el servicio que reciben nuestros ciudadanos. Está evidenciado que por cada dólar invertido en apertura y facilidad de acceso a datos, hay un retorno de entre $5-$18 a la economía, por lo que es importante fomentar el desarrollo tecnológico a través de mecanismos eficientes de interconexión y apertura de datos", comentó González.

El CIO destacó que en febrero de este año el gobernador Alejandro García Padilla emitió una orden ejecutiva para que las agencias públicas abran sus bases de datos, de manera que se puedan desarrollar aplicaciones que permitan la interconexión entre dependencias gubernamentales y con los ciudadanos.

Por ahora, están concentrándose en aquellas que contienen información no sensitiva, como el registro de la propiedad y el de corporaciones, las rutas de la AMA, y la ubicación de las bocas de incendio. No obstante, González indicó que ya trabajan en la búsqueda de mecanismos de seguridad para que se puedan interconectar bases de datos más sensitivas, como las de Hacienda y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR